miércoles, 23 de mayo de 2012

liga elección 2012

http://www.eleccion2012mexico.com/estadisticas/encuesta-eleccion-2012-mexico

como crear un micronicho que sea rentable



como crear un micronicho que sea rentable  

Antes de pensar en crear micronichos rentables hay que pensar en el concepto de micronicho ¿qué es un micronicho?
Un micronicho es un pequeño nicho del negocio que no se ha explotado, puede ser considerado incluso un nicho dentro de un nicho, o un campo de especialización dentro de un nicho. No llega a la categoría de nicho ya que abarca a menos mercado objetivo y la competencia es inferior o nula.
Para que el micronicho sea rentable no basta con que nadie (o casi nadie) más se haya adentrado dentro de este negocio, sino que también el mercado objetivo sea interesante. No basta con intentar vender un producto que buscan sólo una o dos personas en el mundo, sino que se pretende llegar a más gente.
Un nicho es un campo de interés muy específico que puede llegar a tener buenos beneficios y comercialización si se adentra en él, ya que pocos han llegado a especializarse en este nicho. Un micronicho puede ser un nicho dentro de este nicho, especializando más allá de la propia especialización.
Para poner un ejemplo:
  • Los juegos de aventura pueden ser un nicho
  • Los juegos de aventura de Naruto pueden ser un micronicho
Para elegir un micronicho rentable, no basta con encontrar micronichos, sino ver si son rentables, si se pueden obtener buenos beneficios adentrándose en el negocio y si no existe demasiada competencia, si son fáciles de abarcar. Sobre todo es especialmente importante si una persona está buscando micronichos para hacer blogs o webs de información para ganar con la publicidad o programas de afiliados.
Los pasos para encontrar un micronicho rentable pasan por su estudio antes de abarcarse en el campo.
Pasos antes de encontrar un micronicho
  • Ver que mercado o nicho de mercado se busca abarcar
  • Búsqueda de micronichos que puede ser interesantes o campos de especialización del nicho
  • Qué problema van a solucionar estos micronichos
  • Existen potenciales clientes o mercado objetivo en este micronicho
  • Estudiar el público objetivo al que se va a llegar
  • Se pueden obtener beneficios
  • Existe competencia
  • Tomarse tiempo en el estudio, para poder valorar bien todos los aspectos
  • Existen los principales dominios (.com, .es, .net, etc) hablando sobre ese micronicho
Pasos para crear un negocio en base a micronichos en internet
Una vez que se ha elegido un micronicho hay que ponerse en acción. Primero, comprar el dominio del micronicho al que se quiere llegar y crear una página web. Se puede utilizar wordpress y configurarlo todo para dejar a punto la página web.
Se debe crear información interesante y extensa acerca del micronicho, teniendo en cuenta la necesidad de explicar las ventajas y necesidades que se pretenden cubrir a problemas existentes dentro de este micronicho. Esto se puede hacer tras haber elegido en algún programa de afiliados un producto o servicio que se pretende abarcar.
Por supuesto, una vez realizada y perfeccionada la página web, hay que promocionarla.
Se recomienda valorar resultados, así que hay que valorar las ventas existentes y las estadísticas de visitas.
¿Es realmente el micronicho rentable? Seguramente ya te habrás hecho una idea de cómo encontrar un micronicho rentable. Si no lo es, sólo hay que valorar en qué se falló y volver a empezar.

jueves, 10 de mayo de 2012

Pensamientos negativos limitantes. Pasos para controlarlos

Pensamientos negativos limitantes. Pasos para controlarlos

Hemos comentado anteriormente que consumir pensamientos negativos limitantes significa consumir una dosis de veneno diario, que lenta pero implacablemente comienza a afectar nuestro organismo destruyendo todo lo que encuentra a su paso. Y que no hay peor adicción emocional y física que aquella que no es reconocida.
 Seguramente usted se preguntará cómo hacemos para cambiar esta costumbre nociva y lo podemos enumerar en los siguientes pasos:
1. El primer paso que debe dar para poder cambiar su adicción es darse cuenta que la tiene. Es probable que cada vez que piensa de una forma limitante respecto a usted mismo o a los demás lo haga inconscientemente.
Para advertir claramente el grado de dificultad tenemos que estar atentos a nuestros propios pensamientos.
2. Una vez que detectamos que nos hemos enganchado en un pensamiento que no nos ayuda en absoluto y que simplemente nos provoca una emoción limitante y nos quita energía debemos interrumpir el proceso mental que lo alimenta.
3. Tenemos que hacernos dueños de nuestros pensamientos.
Si, aunque le parezca extraño la mayoría de las personas dejamos liberada nuestra mente al punto que ella puede tener vida propia sin nuestra intervención consciente.
Al advertir un pensamiento limitante debemos decirnos mentalmente ¡basta, quiero enfocar mi atención en otra cosa! Por lo menos tres veces seguidas, con una actitud imperativa y una tonalidad de seguridad.
Otra forma que enseño en la Terapia Comunicacional es repetir, también por lo menos tres veces, ¡cancelado, cancelado, cancelado!

4. Cortar el proceso mental, que seguramente viene haciendo desde hace mucho tiempo, no es suficiente, ya que su cerebro está acostumbrado a esas viejas conexiones neuronales que han repetido los efectos electroquímicos desde hace años. Una vez detectado el pensamiento (lo hacemos consciente) y de haber ordenado detenerse al mismo debemos cambiar inmediatamente el foco de nuestra atención.

5. A partir de aquí debemos hacernos una pregunta. Por ejemplo podría ser ¿qué tengo que agradecer en mi vida? o ¿cuáles han sido los mejores momentos vividos en mi vida? Las nuevas preguntas que nos hagamos nos llevarán necesariamente a poner el foco en aspectos positivos o potenciadores de nuestra vida.

6. Para poder definitivamente cambiar el foco y completar el proceso de cambio mental e interrupción de la adicción a los químicos indeseados también cambie sus patrones de conducta. Una forma eficiente es dejar de hacer lo que está haciendo en el momento que piensa en forma limitante.

Veamos un ejemplo
Usted llega a su casa luego de un día de trabajo.
 Advierte que hay mucho silencio y que todo parece estar muy quieto.
Lo que sucede es que sus hijos ya no viven con usted.
Casi sin darse cuenta comienza a sentir una sensación desagradable en su pecho y una emoción de soledad comienza a invadirla.
Se pregunta ¿cómo será mi vida ahora? y sin dudas comenzará a zambullirse en un dialogo interno limitante. Lo primero que tiene que darse cuenta es que no le hará ningún bien seguir con ese dialogo interno.
Lo detiene al instante. Se dice cancelado tres veces e inmediatamente comienza a agradecer todo lo que realmente tienen en su vida.
Hay millones de cosas para agradecer.
Si al llegar a su casa había encendido la TV o había seleccionado alguna música para escuchar, cambie el patrón de conducta en ese momento.
Mientras agradece a la vida apague la TV y ponga a todo volumen música alegre, llame a una amiga con la que hace mucho tiempo que no habla o, una vez cambiado el patrón de conducta y pensamiento, llame a sus hijos para decirle lo bien que está.
Verá cómo cambia su estado interior y si comienza a sistematizar este ejercicio usted podrá contar con una nueva forma de pensar y sentir, una en la que usted es la protagonista y que maneja bajo su responsabilidad.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Cambiar la forma de pensar cuando la buena intención no alcanza


Cambiar la forma de pensar cuando la buena intención no alcanza

Escuché en alguna oportunidad de boca de un colega, que intentar era una suerte de “justificación racional para no hacer nada”.
Me quedó muy grabada en mi mente esa frase, que empleo frecuentemente en mis actividades de capacitación, reforzándola con aquello que dice:
 “Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa”.
Este proverbio chino me inspiró para comenzar a escribir este artículo sobre innovación y creatividad.
Hay todavía muchas personas que piensan que para empezar a hablar de un tema, son necesarias las definiciones teóricas.
En nuestro caso, sería como una suerte de obligación para empezar a hablar de innovación y creatividad, establecer coincidencias y diferencias entre ambas, anotar una definición teórica de cada una, y tener “más claro” de qué estamos hablando.
He notado en estos últimos años, en los cuales he dictado clases, charlas o conferencias en los que tratamos la innovación y creatividad, que los alumnos o el público en general, esperan (y hasta desesperan!) y se apuran para tomar lo primero que tienen a mano y anotar la definición de lo que es innovación y creatividad.
Es más, aunque simulo no darme cuenta, cuando llega “esa parte de la definición”, y más de uno en el grupo o en el auditorio está distraído, le pregunta a quien está a su lado “qué dijo?”, buscando casi con desesperación no omitir ninguna palabra de la definición en (como si eso ya fuera suficiente para justificar…)

Para estas líneas, seguiré los consejos de un cordial amigo (y por qué de mi mentor) - Eduardo Kastika-, en el sentido que hay que ser muy prudentes con el tema de las definiciones.
De él aprendí que lo mejor para introducirse al tema de la innovación y creatividad, es evitar las definiciones. Y no es porque existan o no diferencias, sino porque dedicarle tiempo a obtener un concepto de cada palabra no es la la mejor manera de acercarse a la innovación y creatividad.
Al menos, no es la mejor manera para alguien que esté buscando herramientas concretas para aplicar la innovación y creatividad en su organización o su profesión.
Yo diría que es todo lo contrario: preocuparse por encontrar una definición es la excusa perfecta para no ocuparse de la innovación y la creatividad.
Pero bueno, si aun así Ud. estimado lector, es de los que siempre busca artículos que hagan un “clic” en su cerebro y lo “flasheen” con una definición, bueno, se lo voy a hacer sencillo: (aquí viene la parte de la definición, por si no lo notó, eh…) la innovación y la creatividad son herramientas que se traducen en la capacidad para lograr resultados diferentes.

Para que no le quedaran dudas, la resalté con negrita y subrayado… Y aun así no es suficiente…¿no?
Claro que no, porque para determinados temas, las definiciones más que aportarnos claridad, no hacen más que generarnos confusión.
Entonces, sobre esta base, podemos preguntarnos ahora:


¿cómo hacemos para lograr resultados diferentes?

Bueno, la respuesta a esta pregunta se puede sintetizar a través de 3 objetivos:

-logramos resultados diferentes cuando hacernos cosas diferentes,
=cuando pensamos de modo diferente y
= cuando queremos hacer cosas diferentes de modos diferentes.
Pues bien, ahora creo que sí empiezo a despertar su interés como lector y cautivarlo (al menos un poco!).


Ya se habrá dado cuenta que estamos hablando de 3 instancias:
= las acciones (estamos hablando de hacer cosas diferentes),
=los pensamientos (decimos que debemos pensar en modos diferentes) y
=las intenciones (si si, se trata de querer hacer cosas diferentes).

 O sea: estamos hablando de tener una intención creativa, para luego desarrollar pensamiento creativo y posteriormente, implementar la acción creativa.

Entonces, estimado “leedor”: ¿Ahora se da cuenta por qué no es suficiente la buena intención? ¿Ahora se da cuenta por qué el título del artículo es más que locuaz? (locuaz: sin. De elocuente, facundo, diserto, florido…) Si, está más que claro! Como escuché decir en palabras de mi entrañable amigo, el desafío de las intenciones es el desafío de la motivación.
 “¿Por qué nos movemos?”;
 “¿Qué es lo que nos motiva?”;
“¿Qué es lo que nos detiene?”;
 “¿Qué es lo que nos desmotiva?”.

Muchas veces nos vamos a poner en movimiento para pensar, recién cuando tengamos una real necesidad de que “algo” funcione mejor de lo que está funcionando hasta el momento;
cuando se nos presente una disconformidad;
 cuando haya voluntad de cambio;
cuando realmente haya una sensación se que algo está siendo problemático;
cuando exista una intención creativa, una predisposición a la acción.
¿Y por qué? Porque estamos buscando cambiar la forma de hacer las cosas.

Y para cambiar la forma de hacer las cosas, tenemos que cambiar la forma de pensar.
 Que por cierto, no es nada fácil.
Como todavía seguro se quedó con ganas de alguna definición, para su agrado le cuento que considero a la forma de pensar como una actividad mental no rutinaria, que requiere atención y esfuerzo.

Si bien este es un artículo de “carácter global”, no puedo dejar de introducir un ejemplo de mi país.
Los argentinos hemos sido capaces de afrontar muchos retos, muchos obstáculos.
 La devaluación, las corridas bancarias, el “corralito” financiero, cinco presidentes distintos en una semana, los saqueos a los supermercados, las “cuasimonedas” provinciales, las movilizaciones espontáneas en todo el país, los “cacerolazos”, los cortes de ruta y los “piquetes”...

Esto parece un resumen de la historia argentina de varias décadas. Pero no, mi estimado lector. Esto ocurrió en menos de ocho años. Vaya entonces si vivimos una época de grandes cambios. Y esto de hecho se refleja en el mercado. Y las consecuencias cada vez son más importantes.

Esto no hace más que corroborar lo que sucede en cualquier lugar del mundo, que está teniendo una importante evolución, no sólo por el protagonismo que los clientes, que nuestros clientes han adquirido en estos últimos tiempos, sino por la irrupción de Internet y nuevas tecnologías en el mundo económico que han suscitado la necesidad de crear una nueva visión estratégica que hasta la fecha es difícil poder predecir su alcance final y consecuencias.
Y lo que sucede, es que nuestros compradores, nuestros consumidores han tomado la iniciativa, y eso lleva a cambiar la manera   en como estábamos acostumbrados a hacer las cosas.
No necesariamente implica cambiar los productos que vendemos o servicios que prestamos.
 Es más, muchas veces nosotros, cometemos el mismo error que cometen muchas empresas que dicen...” no porque hace muchos años que venimos con el mismo producto.. vamos a cambiarlo”... y se dan cuenta que el cliente no quería un cambio, que piden lo de antes, lo simple, lo que no tiene nada... y después lo cambian de nuevo...

La realidad nos indica que la forma correcta de actuación en las empresas pasa por transformar y adoptar las diferentes variables y estrategias a las demandas actuales del mercado, ya que él ha sido quien realmente ha adquirido el derecho a reclamar una nueva manera de actuar tanto de la empresa como de los organismos públicos, en los que se tome conciencia de la importancia del cliente y de contribuyentes, de consumidores y usuarios.
 Y empiecen a “pre-ocuparse” por entenderlos y poder brindar respuestas precisas a las necesidades que manifiesten.
El primer gran problema que cometemos cuando queremos introducir la innovación y creatividad en nuestras organizaciones o profesiones, es el mismo error que cometen muchas empresas que sencillamente aseguran: “no tengo ideas”... El tema no es que las organizaciones no tengan ideas, el problema es que las ideas difícilmente transitan, o directamente no se implementan. Y eso especialmente ocurre en organizaciones verticales, con muchos niveles jerárquicos.
Las ideas, las buenas ideas, son las que vienen de abajo, las del personal que está en contacto directo con el cliente, o con el usuario del servicio.
Las mejores ideas son las que vienen del día a día.
Pero el problema está, decíamos, en que las ideas no transitan, y se transforman... (Y lo primero que se transforma es el autor de la idea!).

Y en realidad, siempre hay un hueco para que algunas ideas nuevas puedan desarrollarse.
 Lejos estamos de un estado donde nos saturemos, porque del mundo de las ideas siempre pueden surgir emprendimientos muy exitosos.
Y aunque parezca difícil encontrar buenas ideas, nos encontramos en un momento en el cual “el río revuelto” genera “ganancia para el pescador”.

 El contexto actual es tan dinámico y turbulento que presenta mucho más oportunidades que tan solo 5 o 10 años atrás.
La primera impresión que tenemos cuando nos ponemos a pensar siempre es frustrante, porque parece que “ya está todo inventado”.
No nos equivoquemos: cuantas más ideas estén en circulación, más oportunidades se generan para la producción de otras nuevas ideas.
Ya es hora de ponerse a pensar.
No se quede con la buena intención.
Dedique un tiempo de su agenda todos los días a pensar.
 Verá que gratificante será.
Hasta el próximo artículo.

8 consejos para gestionar el cambio.


8 consejos para gestionar el cambio. 

Las empresas se transforman cuando la gente cambia

“La verdadera transformación de una empresa se da cuando la gente al interior cambia por completo y se decide a dar lo mejor de sí mismo para el aseguramiento del propósito y visión del negocio”.

¡Para lograr lo anterior se requiere que los líderes hagan lo necesario para liberar el potencial de sus colaboradores y permitan que el cambio ocurra!


“No espere resultados distintos con sus clientes si usted no cambia” 
 Cambiarán éstos, si verdaderamente se producen a través de la actuación congruente de sus líderes.
He pasado muchos años al interior de unan gran diversidad de empresas realizando investigaciones y haciendo análisis de los resultados obtenidos.
He podido observar cómo en las Reuniones Ejecutivas se habla constantemente de cambiar el “status quo” de las cosas al interior de cada negocio, es más, he visto cómo se detallan planes y planes que de manera específica tienen el propósito de mejorar la posición competitiva del negocio.

Sin embargo y con pena lo digo, he visto también como muchos de esos planes y propósitos no se llevan a cabo y en consecuencia los resultados no son lo que se esperan, de acuerdo a lo planeado.

¿Porqué es que suceden éstas cosas?
¿Cómo es que aún planeando no se logran los resultados pensados?

Mí respuesta a todo ello es la FALTA DE LIDERAZGO.

¿Porqué lo digo?

Porque el Liderazgo es compromiso absoluto con el cambio, es el motor que hace que las cosas generen actividad y es quien enciende el fuego interior de las personas para alcanzar los más altos propósitos.

Hemos estado buscando cambiar nuestro negocio en todos los frentes, pretendiendo mejorar lo obtenido en el pasado o buscando alcanzar una posición competitiva en nuestra industria que nos haga ver grandes ante los demás.
Vemos como los niveles de servicio tiene áreas de oportunidad, observamos como en nuestro proceso interno todavía tenemos oportunidad de trabajar en la mejora de nuestros costos, o en la calidad de nuestro producto, e inclusive en l a sistematización de nuestras actividades para alinear todo ésto en favor de quienes trabajamos. Nuestros Clientes.

La gran realidad, es que buscamos las mejoras en procesos, en sistemas, en tecnología incluso o a través de mejores financiamientos para nuestras operaciones, pero pocas veces buscamos la mejora a través de nuestra gente.
 ¿La razón?
Es más complicado cambiar a una persona que una máquina, las actitudes y compromisos por tecnología.
 Nos cansa trabajar en ello porque dependemos de la decisión de los demás para obtener el compromiso más alto con relación a aquello que hemos definido en nuestro Plan de Negocios.
Es absurdo pero esto es lo que realmente pasa.

“Si desea cambiar a su organización, el único camino de largo plazo es transformando a las personas y ésto requiere de su liderazgo absoluto”.

El único camino viable y sostenido para cambiar cualquier circunstancia en su organización es a través de su gente.
Pero requiere de su voluntad para realizar el cambio junto con ellos porque es usted quien comanda el cambio de los demás a partir de mostrar un cambio congruente en sí mismo.

Por otro lado es usted quien debe eliminar de su camino a quienes no comparten sus sueños y ésto requiere de carácter.
 No basta con tener una visión clara solamente del punto de referencia a donde queremos llegar, se trata de tomar decisiones que nos permitan llegar de la mejor manera, de decidirnos a actuar en congruencia con lo pretendido rápidamente y sin tapujos.
Se trata de soltar nuestros miedos y avanzar de manera sostenida en la búsqueda de mejores cosas para usted y su organización.

Mientras las cosas en materia de resultados financieros van bien, no nos preocupan tanto las deficiencias en proceso, pero cuando los resultados no se alcanzan entonces reparamos en cada detalle que ocasiona los costos en el proceso.
 Paradójicamente, lo que hemos permitido que suceda en el pasado al tener una cadena de éxitos, es lo que nos ocasiona grandes disgustos cuando los resultados no son favorables.

El corazón de nuestra gente se enciende sólo si mostramos que el nuestro está encendido, es así como se lidera, es así como se alcanzan los mejores resultados.

Aprenda entonces a actuar en consecuencia y decídase a Alinear su Negocio a pesar de los demás.

Tenga en cuenta que sus resultados dependen directamente del equipo que ejecuta la operación, por lo que es importante trabajar eficientemente en ésta dirección. Su Gente/Equipo.

A la cumbre no llegará sólo, tendrá que ir acompañado de aquellos que han decidido subir junto a Usted y se han comprometido con el propósito de pisar la cima.

Asegúrese entonces de contar con el mejor talento a su favor para alcanzar éste sueño.

Apunte alto en éstas actividades una vez que tenga definido el ENFOQUE correcto para Usted y su Empresa:


1. Seleccione talento, no cubra vacantes: Asegúrese de contar con líderes desde el inicio, no pretenda sacar agua de una roca, si no logra obtener el compromiso con su gente desde el primer día difícilmente lo hará después.
Es como pretender casarse con alguien que no le ama, pensando que con el tiempo podrá llegar a quererle.


2. Quítese de su vida el peso de quien no quiere ir a su lado: 
No se desgaste dando más oportunidades de las debidas a las personas que no quieren ir con Usted.
Siempre encontrará quienes se puedan comprometer con su visión y en éste sentido quién le ayude a lograr sus sueños.
Las personas que no se comprometen con usted seguro harán que otros más tampoco se comprometan, ocasionando un caos interno que sólo le generará la perdida de dinero y tiempo.
Son tiempos de cambio, son tiempos de actuar rápidamente a los cambios del entorno, son tiempos de tomar decisiones de Alto Nivel aún cuando éstas signifiquen un dolor al tomarlas.
Hágalo por sus clientes y por quienes si lo siguen.
“No pretenda llegar muy lejos con su gente si no los ha entrenado para realizar un
Maratón” Es necesario adquirir la condición física necesaria la técnica para llegar junto con el compromiso de hacerlo.
“Si lo que pretende para usted y su empresa es diferenciarse de sus competidores, aprenda y entienda que sólo podrá hacerlo a través de su gente”.

¡Ellos son los que hacen la diferencia!.
“La alternativa para el fracaso es avanzar”


3. Teniendo la gente adecuada para hacer las cosas de la mejor manera, comprométase a trabajar en equipo con ellos: Nadie llega sólo al éxito, necesariamente requiere del apoyo de otros actores, así que será la cohesión y el compromiso de estar unidos lo único que le podrá sacar adelante.


4. Dirija adecuadamente: Desde el inicio deje en claro el sueño que persigue y la forma en cómo pretende conseguirlo.
Hágalos participes del lugar a dónde pretende llegar junto con ellos, clarifique las reglas, lo que corresponde a la disciplina y lo que requiere de las personas en términos de su compromiso.


5. Entrene constantemente: No pretenda llegar con su gente lejos, si no los ha preparado para hacer un maratón, de eso se trata.
El entrenamiento jamás debe abandonarse y mucho menos aquél que tienen que ver con el liderazgo de las personas.
Recuerde: El talento Técnico, nunca es suficiente.


6. Apoye sin recato: Las personas requiere de aliento y motivación durante el trayecto a la cima.
Subir la cuesta no es nada fácil y se presentarán muchos obstáculos en el camino.
 Usted y su equipo deben estar preparados para curar las heridas que ocurran en cada caída, sean graves o ligeras, pero debe mostrar la fortaleza del equipo durante todo el 6empo en que tenga que caminar.
 La motivación y entusiasmo de todo el equipo depende exclusivamente de su líder.


7. Faculte a las personas: Déles la capacidad de desencadenar el poder de cada persona con confianza, quíteles el temor a la toma de decisiones y dé paso a la innovación y creatividad de cada miembro del equipo.
Aquí es la parte importante porque tiene que buscar premiar las grandes contribuciones y no las actividades normales.
Jamás pague por el sólo hecho de que le hagan compañía.
Alinee el resultado de cada puesto en la organización con su Sistema de Compensaciones, esto le ayudará a evitar los subsidios.


8. Entréguese al cambio: Abrace a las nuevas ideas, permita que su organización se convierta en una empresa en continuo aprendizaje.
Es quizá la única ventaja competitiva sostenible en el futuro para usted y su equipo.
 Haga posible una transformación de su organización, cambiando junto con su gente.
 Tenga un primer trimestre, lleno de resultados actuando al más alto nivel con su Liderazgo.


Reflexiones finales:
“No se pueden transformar las organizaciones a menos que ocurra un cambio en cada una de las personas que la integran”.
Es ésta la labor del líder, ahí debe puntualizar su compromiso.



errores en los negocios multinivel


El trasfondo en los negocios multinivel

El 99% de las personas que se acercan a las oportunidades de negocios multinivel lo hacen con ideas preconcebidas falsas.
Algunas como:

  1.  “ganar dinero fácil trabajando medio tiempo desde casa”, 
  2. “el producto se vende solo”, 
  3. “este negocio lo puede hacer cualquier persona”, 
  4. etc.  Esto solo hace que la gente se sienta desilusionada y estafada sobre la industria, son los que salen a gritar a los cuatro vientos que los negocios multinivel simplemente no funciona y con mucha razón.

Esto se debe porque la gran mayoría de las personas que se dedican a este negocio NO saben nada de Marketing ni como compartir debidamente sin molestar ni engañar la oportunidad ya que no han sido bien educados por su patrocinador.

En mi equipo “Libres y Ricos” nos enfocamos en convertir a los nuevos miembros en Networkers Profesionales que conocen de la industria de los negocios multinivel y las estrategias mas efectivas de marketing para desarrollarse apropiadamente, evitando así malas experiencias.


4 Errores comunes en los Negocios Multinivel
Hay una serie de errores comunes que la gente nueva en los negocios multinivel cometen una y otra vez sin obtener resultados positivos.
 si ya eres miembro de alguna oportunidad presta mucha atención ya que puedes estar cometiéndolos en este momento:

Caminar antes de correr
Bueno acabas de unirte a una oportunidad de negocios multinivel, estas emocionado y quieres decirle a todo el mundo acerca de la excelente inversión que has hecho…
Para!! antes de cometer este error es muy importante que primero inicies con el Plan de Trabajo de tu equipo y te capacites para conocer la historia de la industria, todo sobre la compañía y sobre todo ¿cómo? y a ¿quién? presentar la oportunidad.

¿Por qué es importante primero capacitarte? 
Si tu adquirieras una franquicia de Mc Donalds después de realizar la inversión lo primero que te piden es graduarte de la universidad de la hamburguesa, ahí te enseñan como hacer el negocio y los sistemas que te ayudaran a tener éxito con el.

Lo mismo pasa en los negocios multinivel, primero tienes que capacitarte y por eso es muy importante que tu equipo cuente con un Plan de Trabajo que seguir día a día que te enseñe todo lo que tienes que saber para hacer bien el negocio.


Todo se trata de vender
Ok te creo tu producto es fantástico y por eso lo quieres compartir.
Empiezas a hablar a todo el mundo y a construir tu negocio exclusivamente con la venta al por menor de este fantástico producto, aclaro esto no necesariamente es malo ya que la gente puede hacer buen dinero por pura venta al por menor.
 El problema es que todo tu tiempo es consumido por la venta y tu ingreso depende puramente de tu capacidad de aumentar y reemplazar a los clientes, pregúntate: ¿qué pasa si en algún momento no tengo ventas? – NO tienes ingresos.

La solución esta en crear una Red de personas y así duplicar tus esfuerzos, por ello es importante que desarrolles habilidades de liderazgo y establezcas sistemas que le permitan a las personas que patrocinas hacer lo mismo que tu y obtener los mismo resultados.
Recuerda que la duplicación es parte fundamental del éxito en los negocios multinivel.


Todo se trata de convencer
Entonces te das cuenta de que el comercio minorista por sí mismo no es el camino hacia el éxito, y comienzas a agarrar el concepto de patrocinar gente pero…. En tu primer mes tratas de convencer a tus amigo y familiares a que se unan a tu oportunidad, es difícil convencerlos, me refiero a que si apenas estas convencido tu mismo del negocio y todavía no tienes buenos resultados ¿cómo puedes convencerlos de que se inicien en el negocio? Error!! No es necesario convencer a las personas, los dos únicos resultados que obtendrás es:
- Rechazo. Ya que estas personas no están interesadas en iniciar un negocio.
- Caridad. Las personas que mas confianza te tienen y quieren ayudar ingresaran en tu negocio pero solo por quererte ayudar, no están interesados en un negocio.
Es importante enfocar tu tiempo y esfuerzo en presentar la oportunidad a personas aptas y dispuestas a desarrollar los negocios multinivel.
Hundiendo el barco
Y ahora tienes un cuarto lleno de producto que no necesitas, no se vende y necesitas comprar mas para tener activo tu negocio…
Este es un error común y que lleva al fracaso a muchos emprendedores dentro de los negocios multinivel, por ello es muy importante que ingreses en una compañía donde el producto sea algo que si necesitas y que consumirías aunque no estuvieras dentro del negocio, que te guste por su sabor no por sus beneficios, etc.
Si todavía no ingresas en alguna oportunidad te recomiendo ampliamente que te informes a detalle sobre los productos y conozcas la opinión de otras personas que están dentro del negocio.
Si este es uno de tus problemas te recomiendo que dejes de comprar mas producto, no importa lo que diga tu patrocinador, enfócate en recuperar tu inversión y analiza a detalle si esta oportunidad es la adecuada para ti.
Espero que esta información te sea de ayuda y si puedes dame una mano haciendo “me gusta” con los botones debajo o déjame un comentario. Muchas Gracias.
Nos seguimos leyendo.

martes, 8 de mayo de 2012

4 formas como las personas se relacionan con el dinero

¿Sabías que hay 4 formas diferentes de relacionarse con el dinero?
El dinero no simboliza lo mismo para todas las personas.
Hay 4 categorías básicas dentro de las cuales se pueden clasificar a las personas según su forma de relacionarse con el dinero.
Descubre tu lenguaje del dinero, cómo influye en tu negocio y luego aprende cómo podrás mejorar los aspectos negativos de tu relación con el dinero.
¿Sabías que hay 4 formas diferentes de relacionarse con el dinero?
El dinero no simboliza lo mismo para todas las personas. Según Dr. Kenneth Doyle, hay 4 categorías básicas dentro de las cuales se pueden clasificar a las personas según su forma de relacionarse con el dinero.
Aunque nos podemos relacionar con el dinero con más de una forma hasta cierto punto, la mayoría de nosotros tiene un “lenguaje del dinero” dominante.

Cómo emprendedor, es útil conocer tu lenguaje dominante, ya que te ayudará a comprender la forma en que manejas el dinero y a vencer las áreas débiles de tu relación con el dinero.
Las cuatro categorías, que describen como las personas se relacionan con el dinero y lo que significa para ellas:
1. La persona pragmática:
Para una persona pragmática, el dinero es sinónimo de éxito.
El dinero lo protege del miedo a la incompetencia.
Mientras más dinero tiene, más competente se siente.
Comunica su amor al demostrar lo que logra para otros con dinero.

Su área débil: es demasiado dependiente del dinero para aumentar su autoestima y seguridad. Adquiere su identidad y propósito del dinero.
Tiene la tendencia de permitir que el dinero supla todas sus necesidades y, por ende, tiende a idolatrar el dinero.

2. Afable:
Para la persona afable, el dinero significa una forma de amar.
 Las relaciones y las personas son el enfoque de sus deseos financieros.
Dinero significa amor y afecto y la falta de dinero significa perder la habilidad de expresar amor.

Su área débil: es amable y generoso, pero mal administrador del dinero.
Normalmente está mal preparado en sus finanzas a largo plazo.
Necesita rodearse de personas que le pueden aconsejar en las finanzas.

3. Persona analítica:
Para el analítico, el dinero significa seguridad.
El dinero lo resguarda del caos y de los problemas.
Es muy estructurado y planifica bien.

Su área débil: Puede ser una persona muy estructurada, pero tiende a ser insensible a las necesidades de las personas.
También tiende a ser legalista e inflexible con las finanzas.
Debe trabajar en el área de sensibilizarse hacia las necesidades que lo rodean y aprender a ser más flexible con el presupuesto.

4. Persona expresiva:
Para la persona expresiva, el dinero significa aceptación y respeto.
El dinero es el medio para adquirir el respeto y la admiración de otros.
Es la base para relacionarse con personas que le atraen.

Su área débil: Usa el dinero como algunas personas usan el alcohol, para esconder sus temores e inseguridades y para mitigar sus dolores.

Como ves, cada una de estas personas tiene fortalezas y debilidades al relacionarse con el dinero.

Descubre cuál es tu lenguaje del dinero y aprende cómo vencer tu área débil con los siguientes dos pasos:

¿Cómo mejorar tu forma de relacionarte con el dinero?
1. Admite que tienes los problemas propios de tu personalidad y toma consciencia de que necesitas ayuda para equilibrar tu relación con el dinero.

2. Pide ayuda a personas que son más fuertes en tu área débil.

Dos estrategias para gestionar los tiempos del servicio

Dos estrategias para gestionar los tiempos del servicio
Uno de los factores de insatisfacción del cliente común a todos los servicios son los tiempos de espera excesivos.
dos estrategias para gestionar el servicio reduciendo esa causa de insatisfacción.
Uno de los factores de insatisfacción del cliente común a todos los servicios son los tiempos de espera excesivos.
Estamos en la era de “lo quiero ahora”.
Todo se ha vuelto inmediato, y hay mucha competencia de servicios rápidos.
La vida es acelerada, y el cliente hace valer su tiempo, por lo que exige a quienes prestan el servicio que no desperdicien su recurso más preciado.
La buena noticia es que no todos los tiempos de espera pesan igual para el cliente. Conocer este concepto te permitirá gestionar adecuadamente los tiempos del servicio.
El concepto es el de “control percibido” por el cliente.
Un cliente que percibe tener el control del servicio, considerará el tiempo transcurrido con mucha más benevolencia que aquel que siente que el servicio está fuera de su control, o bien, en manos de otro.
Pongamos un ejemplo para ilustrarlo. Un cliente demora 5 minutos en pensar y decidir el plato que desea comer en un restaurante.
 Este tiempo pasa desapercibido en relación a los mismos 5 minutos que demora el mozo en asignarle una mesa (estos últimos pueden parecer eternos).
Entonces, este concepto nos permite diferenciar dos tipos de tiempos de espera diferentes: los tiempos gestionados por el empleado, y los tiempos gestionados por el cliente.
Claramente, debemos poner mayor atención en los tiempos gestionados por el empleado (fuera de control para el cliente), ya que son los que le generarán mayor insatisfacción.
De aquí se deducen las dos estrategias:
Estrategia 1: Transformar tiempos “fuera de control” en tiempos gestionados por el cliente.
Esta estrategia se consigue, por ejemplo, cuando se le asigna alguna tarea al cliente durante un tiempo fuera de control, tarea que él perciba como valiosa para la recepción del servicio.
Podría ser, por ejemplo, completar un formulario que agilice un proceso posterior. O bien, proporcionar información y preferencias para personalizar el servicio a su favor.
Esto puede realizarse en simultáneo con el tiempo que le insume a un empleado realizar cualquier otra parte del proceso que no requiere la participación del cliente, y sí, en cambio, lo dejaría esperando pasivamente.
Al colocar las dos tareas en simultáneo, el cliente no siente ese tiempo como fuera de control, ya que él está activamente realizando una tarea valiosa.
Estrategia 2: Acotar los tiempos “fuera de control” y prever medidas de contención para cuando superan lo deseado.
Esta estrategia debe ser aplicada cuando no es posible la primera.
 En caso de tener el cliente que esperar pasivamente, este tiempo debe ser acotado a un estándar que él mismo debe definir.
¿Cuánto es el tiempo de espera que un cliente considera razonable para determinado proceso? Debemos preguntárselo. Probablemente no sea el mismo para todos los clientes.
Una señora que espera junto a su esposo el turno de su ecografía prenatal tendrá menos apuro que un anciano que debe realizarse una ecografía abdominal, por una dolencia que lo afecta seriamente.
En estos casos tan dispares es conveniente segmentar a los clientes, y asignarlos a procesos especialmente ágiles en los casos más urgentes.
Cuanto más personalizados sean los tiempos, mejor.
Entonces, lo primero es acotar los tiempos al estándar fijado por los clientes.
 Luego, se debe implementar un proceso de contingencia en el caso que se supere ese tiempo estándar.
Este sería el caso de ofrecer a los clientes que esperan la asignación de una mesa, y ya han superado el tiempo estándar de espera, un refrigerio como atención de la casa.
Esta atención evita que la insatisfacción escale, aún cuando el cliente no haya todavía manifestado molestia alguna.
Se trata de no dar tiempo al cliente de sentirse insatisfecho.
Espero que estas dos estrategias te resulten de utilidad al analizar y gestionar los tiempos de servicio. Estoy segura te ayudarán a evitar situaciones de insatisfacción en tus clientes.

Importancia de tener un propósito al emprender

¿Por qué te levantas todos los lunes por la mañana?
¿Te lo has preguntado alguna vez?
Conozco a muchos/as que han abandonado su trabajo para buscar otro nuevo. También, conozco a otros/as que se han encontrado sin trabajo y buscan nuevas oportunidades.
Son estos momentos tan especiales de nuestra vida que empezamos a reflexionar sobre el sentido que le damos a lo que hacemos, e incluso a lo que somos.
En estos momentos podemos escuchar una llamada profunda que viene de dentro afuera. Es la expresión de nuestra esencia, nuestro núcleo.
Nuestra llamada interior nos llama para despertar nuestros dones y talentos y ponerlos al servicio de algo más grande, nuestro propósito.
El propósito es nuestra dimensión más profunda que existe en cada uno de nosotros donde tenemos la sensación intuitiva de quienes somos, de donde venimos y hacia dónde vamos.
El propósito, no es una cosa, es una actividad continua y no estática, son preguntas que nos hacemos una y otra vez. Un proceso para escuchar y dar forma a nuestra vida.
 
Seguir una llamada profunda en nuestra vida significa que algo (una meta, un proyecto, un ideal, una idea) nos atrae lo suficiente como para movernos a la acción, y es tan importante que centrarnos en este algo dirige nuestras actividades y aporta significado a nuestra vida.
Vivir la vida llena de significado equivale a vivir las preguntas más profunda de la vida. Nos sentimos equilibrados y completos y somos capaces de enfrentarnos con las situaciones variopintas con las cuales nos enfrentamos cada día.
Los seres humanos somos criaturas en busca de un sentido como señaló Viktor Frankl “Un hombre en busca de un sentido”.
Si llevamos a esta reflexión en ámbito empresarial, podemos afirmar, que es el propósito que nos hace permanecer firme en nuestro proyecto incluso cuando la situación se hace difícil. Sin este propósito cada proyecto está destinado a una lenta agonía.
 ¿Para qué hacemos lo que hacemos?
¿Para que me he decidido poner en marcha mi proyecto?
Allí está la semilla de nuestro éxito o fracaso, allí está la pregunta más importante por contestar antes de empezar un camino tan importante y retador
Y tu ¿para que quiere crear tu propio negocio?

gestion farmaceutica

Hasta hace años atrás, la formación del Estudiante Químico farmacéutico, estaba abocado, mas a su preparación como tal, y así como el Farmacéutico, especialista en la elaboración y manejo de medicamentos, hoy en día esa preparación es importante para el fundamento de su ejecución laboral.

Pero la modernización, la globalización y el amplio campo laboral del mismo, hace necesario que este profesional de la salud, sea cada vez más competitivo, ya que su entorno así lo exige, esa preparación relacionada con la GESTIÓN ADMINISTRATIVA, en estos tiempos son más que esenciales:
  1.  el conocimiento de la Cultura Organizacional,
  2.  Administración,
  3. Marketing Farmacéutico,
  4.  Contabilidad,
  5. Análisis Financiero,
  6. Atención Farmacéutica y
  7. otros aspectos afín a la Gestión, van a ser que este profesional sea lo más competitivo posible y esté preparado no solo para el manejo administrativo de un Local Farmacéutico, sino también para las distintas Empresas, de mas exigencia profesional, como las Droguerías, Distribuidoras, Cadenas Farmacéuticas y Laboratorios Farmacéuticos.
Porque, Cultura Organizacional?
Uno de los objetivos del conocimiento de la cultura organizacional es detectar los problemas dentro de las organizaciones y luego poder ofrecer soluciones a estos problemas, así como integrar al personal bajo los objetivos que persigue a la organización.
Por lo tanto, el conocimiento de ello para el profesional, es fundamental para la formación de un buen equipo de trabajo y la instalación de una cultura organizacional optima.
Por qué Administración?
La administración como conocimiento para este profesional no solamente es necesario, es de gran utilidad, ya que por las distintas gestiones realizadas en la labor del Químico Farmacéutico en forma diaria, los procesos de Planificación, Organización, Dirección y Control, van a ser que su Gestión Administrativa dentro de ese rubro, sea lo más efectivo posible y pueda conseguir los objetivos planeados, de una forma bien organizada.

Porque Contabilidad?
El análisis financiero en un momento determinado, dentro del proceso del control, para determinar en qué situación se encuentra nuestra organización, nos va permitir realizar las correcciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos que se desean conseguir con el tiempo adecuado, de ahí la necesidad de interpretar la parte contable de la empresa.

Porque Marketing?
El Marketing, se ha vuelto últimamente, una de las mejores herramientas dentro de la Planificación, para poder conseguir los objetivos planeados y en el mundo farmacéutico, rubro que cada día está en crecimiento, no solo por países en pleno desarrollo, si no por las mismas empresas farmacéuticas, el profesional que cuenta con estos conocimiento no solo son de utilidad en su sector laboral, si no en la consecución de sus metas planificadas exitosamente, el estudio del marketing en cualquier sector profesional es vital, para los integrantes de una empresa en este caso de la industria farmacéutica.

En cuanto a Atención Farmacéutica, rama del sector, también es importante porque se suma a su preparación, y las herramienta anteriores que son de utilidad para la organización, y el cumplimientos de las metas propuestas para esta clase de Atención al Cliente, uno de los factores fundamentales de la existencia del sector farmacéutico.

Cuál es el significado entonces de Gestión Farmacéutica?
El significado o concepto de la Gestión Farmacéutica, para algunos, seria la forma de hacer las cosas en una farmacia, pero en realidad el concepto seria más amplio, ya que el Químico Farmacéutico, hoy en día, no solo es Director Técnico de un local Farmacéutico, es mucho más que eso, y según el lugar donde ejerza su profesión, el uso de la Cultura Organizacional, Administración, Contabilidad, Marketing, Atención Farmacéutica y por último la esencia de su labor profesional como Gestión Farmacéutica, nos llevaría a un concepto que solo podríamos concebir con la experiencia y el uso de estas herramientas fundamentales, en la Industria Farmacéutica.

lunes, 7 de mayo de 2012

hypatia de alejandria


  1. Su vida
  2. Su obra
  3. Su pensamiento
  4. Su muerte
  5. Hypatia y la biblioteca de Alejandría
  6. Notas
  7. Bibliografía
Monografias.com
"Es algo terrible enseñar que las supersticiones son verdades".
La vida es un des-plegamiento, y cuanto más lejos viajamos mayor es la verdad que podemos abarcar. "Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay más allá"." (Hypatia)

Su vida

Nace en 370? en Alejandría, Egipto y muere en la misma ciudad en marzo de 415. Existen divergencias entre los expertos sobre la fecha de nacimien-to de Hypatia. Las propuestas oscilan entre el 355 y el 370 d.C., aunque la primera resulta más verosímil; en otras palabras, es bastante probable que la filósofa alejandrina rondara los 60 años cuando fue asesinada.
Su padre Theón fue estudioso de Euclides y Talauma, los trabajos cono-
cidos de Theón son: "Los elementos de Euclides", "El Data y la Óptica", también es reconocido su trabajo en el "Almagesto" donde se exponen sus conocimientos de astronomía. De la esposa de Theón no se conserva ningún documento.
Theón y su hija Hypatia (palabra que en griego significa la más grande) vivieron durante el reinado del emperador Teodosio II en un clima de luchas religiosas donde el cristianismo trataba de imponerse sobre el poder civil. Hypatia nació en el seno de una familia pagana de clase alta, su padre, el filósofo Theón, le inculcó desde pequeña el amor por las matemá-
ticas, la astronomía y la filosofía,además de estar en contacto constante con sabios y aristócratas de la época y el acceso, restringido para muchos, alibros, textos y manuscritos de ciencias exactas. Ya de joven fue adquirien-
do una fuerte personalidad y amaba profundamente su libertad. Cuando Theón le sentencia en tono paterno: "Quiero hacer de ti una mujer libre"; Hypatia responde lacónicamente: "Soy una mujer libre". Su fuerte carácter y su deseo de libertad la hicieron una mujer incómoda para las autoridades, especialmente las eclesiásticas, ya que vivía haciendo caso omiso de las convenciones y de las restricciones de la época, lo que, en cierto modo, acabó costándole la vida.
Para seguir con sus estudios Hypatia persuadió a su padre para que la enviase a Atenas, en donde poder continuar su preparación filosófica. Parece ser que en Atenas siguió los cursos de la Escuela Filosófica dirigida por Temistius, Plutarco el Joven y por su hija Asclepigenia. La facilidad con la cual sacrificó todos sus otros intereses por el cultivo de la mente le ganó la corona de laureles, distinción que la Academia de Atenas tenía reservado para sus más destacados alumnos. Hypatia usaba esta corona como su mejor joya cada vez que aparecía en público.
Según nos cuenta Sócrates Escolástico, historiador del siglo V de nuestra era: "Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Theón, que logró tales alcances en literatura, filosofía y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien quería pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba. Era tal su fama, que la gente acudía a las puertas de su casa sólo para verla."
Desde el amanecer dedicaba varias horas al ejercicio físico. Su padre ideó para ella una serie de ejercicios de calistenia suave que practicaba regular-
mente, le enseñó a remar, nadar, montar a caballo y a escalar montañas, y reservó una parte de cada día para estos ejercicios, después tomaba baños que la relajaban y le permitían concentrar la mente para dedicarse, el resto del día, al estudio de las ciencias, la música y la filosofía. Al parecer este riguroso entrenamiento consiguió su objetivo pues el historiador Sócrates Escolástico dice de Hypatia: "la belleza, inteligencia y talento de esta mujer fueron legendarios, superó a su padre en todos los campos del saber, especialmente en la observación de los astros".
Hypatia de Alejandría fue la primera mujer que hizo contribuciones sustanciales al desarrollo de las matemáticas. Era hija del matemático y filósofo Theón de Alejandría y es casi seguro que estudió matemáticas bajo la guía e instrucción de su padre que supervisó la formación de la hija y la educó en un ambiente de pensamiento, decidido a que se convirtiera en "un ser humano perfecto", en una época en que se solía considerar que las mujeres eran menos que humanas, y desarrolló para ella una preparación física e intelectual intensa a fin de asegurarle un cuerpo saludable y una mente muy lúcida. Theón instruyó a la hija en el conocimiento de las diferentes religiones del mundo y le enseñó las filosofías de los Clásicos Griegos, el dominio de lalógica y la oratoria, así como los principios del aprendizaje y el arte de la enseñanza, lo cual motivó que personas de otras ciudades vinieran a estudiar con ella. Luego, Hypatia viajó a Grecia y a Italia, y todos los que la trataron quedaron impresionados por su inteligencia y su belleza. Al volver a Alejandría, se dedicó a la enseñanza de matemáticas y la filosofía. Enseñaba a miembros de todas las religiones, y fue titular de una cátedra pública de Filosofía. Según el enciclopedista bizantino Suidas, "fue oficialmente nombrada para explicar las doctrinas de Platón y Aristóteles". Los estudiantes iban a Alejandría para asistir a las clases de Hypatia sobre matemáticas, astronomía, filosofía y mecánica.
Es notable que Hypatia haya llegado a ser directora de la escuela platónica de Alejandría hacia el 400 d. C. Allí impartía clases de matemáticas y filosofía, enseñando, en particular,la filosofía Neoplatónica.Hypatia basaba sus enseñanzas en las de Plotino, el fundador del Neoplatonismo, y de Jámbli- co, uno de los máximos exponentes del Neoplatonismo alrededor del 300 d.C. (1)
Plotino enseñaba que hay una realidad última que está más allá del alcance del pensamiento o del lenguaje. El objetivo de la vida era apuntar a esta última realidad, la cual nunca podía ser descrita con precisión. Plotino enfatizaba que las personas no tenían la capacidad mental para entender completamente la realidad última en sí misma ni tampoco las consecuencias de su existencia. Jámblico distinguía más niveles de realidad en una jerarquía de niveles por debajo de la realidad última. Había un nivel de realidad correspondiente a cada pensamiento distintivo de los que es capaz la mente humana. Hypatia enseñó estas ideas filosóficas con un énfasis científico mayor que los seguidores anteriores del Neoplatonismo. Todos los comentaristas la describen como una maestra carismática.
Hypatia llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los cristianos orto- doxos identificaban con paganismo. Su forma de vida, la de una mujer independiente y cultivada, estaba en total contradicción con el ideal de mujer cristiana de la época (Mackie, 1987). Sin embargo, entre los alumnos a los que enseñó en Alejandría había muchos cristianos importantes. Uno de los más famosos fue Sinesio de Cirene, quien después sería obispo de Ptolemaida. Se conservan muchas de las cartas que Sinesio escribió a Hypatia y vemos a alguien que estaba lleno de admiración y respeto por las habilidades científicas y de aprendizaje de Hypatia.
Así sabemos por las epístolas de Sinesio que la escuela de Hypatia,en Ale- jandría, trabajaba sobre temas éticos y religiosos, y que era una comunidadque trasmitía poco sus creencias e ideas, fiel reflejo del ideal platónico, que consideraba el "culto a la aristocracia", el Estado ideal de Platón. Aquellos discípulos de Hypatia formaban parte de la alta sociedad alejandrina, eran hijos de poderosas familias que, después de formarse junto a Hypatia, muchos de ellos alcanzaron altos cargos entre el poder civil y el eclesiástico. Según nos dice Damascio: "Hypatia no era popular entre el pueblo bajo, ella y sus alumnos viven apartados de la demos". Asimismo gracias a las cartas de Sinesio, escritas muchas de ellas desde Constantinopla donde era embajador, sabemos el nombre de algunos de los discípulos más desta- cados formados por Hypatia como: Herculano, Hesequio, Isión, Siro,Pedro, Eutopio, Teotecno, Atanasio, Teodosio, Gayo…
Monografias.com
Escribe Heath de Hypatia que:
"... por su elocuencia y autoridad ... logró una influencia tal que la cristian- dad se sintió amenazada ..."
Hypatia era cristiana a su manera, admitiendo a cristianos y paganos en su escuela Neoplatónica. Las fuerzas vivas del cristianismo, convertido desde el 391 en religión oficial y única del Imperio Romano, consideraban todo lo pagano, incluido el conocimiento científico, como perseguible. En tiempos del obispo Teófilo de Alejandría que tenía gran influencia entre las clases altas de dicha ciudad, al igual que Hypatia, obtuvo del emperador Teodosio una orden para demoler los templos paganos de Alejandría, entre ellos el Mitreo y el Serapeo y gran parte de la Biblioteca, lo que provocó sangrientos disturbios entre paganos y cristianos.En el lugar que ocupaba el Serapeo se construyó una iglesia en honor a San Juan Bautista siguiendo los manda- tos de una ley dirigida al Comes Orientis, en el año 397, que ordenaba utili- zar la piedra de templos paganos destruídos para obras públicas (Averil Cameron).
Muchos paganos se convirtieron ante la presión que sufrían. Hypatia se negó e inicialmente salvó el pellejo porque el gobernador romano la ayudó frente a la jerarquía cristiana. Pero el nuevo obispo de Alejandría, Cirilo –luego canonizado por la Iglesia-, la tachó de bruja y hechicera, y se cree que estuvo detrás de su trágico final: en 415, Hypatia fue golpeada,desnudada, violada, arrastrada por la ciudad y, finalmente, asesinada.
Hypatia fue brutalmente asesinada por los monjes parabolanos, monjes fanáticos de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén con el apoyo de los nitria- nos que eran una secta de seguidores fanáticos de Cirilo. Según Sócrates Escolástico, Hypatia fue asesinada: " por una muchedumbre de atolondra- dos, impetuosos y violentos cuyo líder y guía era un tal Pedro". Lo que definitivamente parece indiscutible es que fue asesinada por cristianos fanáticos que se sentían amenazados por su erudición,sabiduría y la profun- didad de sus conocimientos científicos.
Cualquiera que haya sido el motivo preciso del homicidio, la partida poco después de muchos estudiosos marcó el inicio del declive de Alejandría como un importante centro de aprendizaje de la antigüedad.
Hypatia no pasó desapercibida en la Alejandría de su época:"Fue una persona que dividió a la sociedad en dos partes: aquellos que la conside- raban como un oráculo de luz, y aquellos que la veían como un emisario de las tinieblas". (Elbert Hubbard, p. 280.) (2)

Su obra

Monografias.com
No hay evidencia de que Hypatia haya hecho investigación original en matemáticas.Sin embargo,asistió a su padre, Theón de Alejandría, a escribir las once partes de su comentario al Almagesto de Ptolomeo. También se cree que lo ayudó a producir una nueva versión de los Elementos de la Geometríade Euclides cuya edición es la que aún se emplea en nuestros días, escribiendo un tratado sobre el mismo. Heath escribe sobre la edición de Theón e Hypatia de los Elementos:
"... aunque hace solamente adiciones poco importantes al contenido de los Elementos, ella se esforzó por eliminar las dificultades que podrían encontrar los estudiantes en el libro, como haría un editor moderno al revisar un libro de texto clásico para ser usado en las escuelas; y no hay duda alguna de que su edición fue aprobada por sus alumnos en Alejandría, para quienes fue escrita, así como por griegos posteriores quienes la usaron casi exclu- sivamente..."
 Además del trabajo en conjunto con su padre, Suidas nos informa que Hypatia escribió comentarios sobre la Aritmética de Diofanto, las Cónicas de Apolonio y sobre los trabajos astronómicos de Ptolomeo. El pasaje en Suidas no es muy claro y casi todos los historiadores dudan que Hypatia haya comentado otras obras de Ptolomeo aparte de los que escribió con su padre.
En el comentario sobre la Aritmética de Diofanto mostraba que la aritmé- tica es más que cálculo,lo que según Sócrates Escolástico, contribuyó a que tal trabajo fuera conservado. Otra aportación fue demostrar la generalidad e indeterminación del problema por sustitución de valores numéricos desco- nocidos que no están relacionados y que no son múltiplos, potencias, raíces cuadradas o fracciones de los originales. El historiador P. Tannery sugiere que todos los manuscritos existentes conocidos derivan de una fuente co- mún, y que esa fuente es el Comentario de Hypatia. Considera que el co- mentario y la copia de Hypatia es la más antigua de las conservadas de la Aritmética de Diofanto, (este comentario se refiere a los seis primeros li- bros). Supone que sobrevivió un ejemplar, al que llama a, copiado por Miguel Psellus, filósofo bizantino del siglo XI, copia que se pierde después de la caída de Constantinopla. Supone que una segunda copia fue hecha entre los siglos VIII y IX, que también se pierde, pero antes fue copiada en el siglo XIII, y que a través de sus sucesivas copias, ha llegado a nosotros una del siglo XVI que se conserva en el Parisinus 2379.
Filostorgio nos cuenta que "inició a muchos en las ciencias matemáticas", y existen numerosos testimonios que afirman la existencia de obras originales de Hypatia, desgraciadamente desaparecidas. Una de las disciplinas en las que se distinguió particularmente fue la Astronomía. Nuevamente Filostor- gio, y también Suidas nos informan de los interesantes descubrimientos realizados por esta mujer sobre el movimiento de los astros; descubrimientos que dio a conocer a sus contemporáneos en un texto titulado "Canon Astronómico". Hypatia fue también una filósofa de gran renombre:Sócrates Escolástico la considera como la tercera en importancia entre los represen- tantes de la escuela Platónica, después de Platón y Plotino. Damascio explica que ella supo pasar de la simple erudición a la sabiduría filosófica.
Es seguro que en sus numerosas explicaciones sobre la Aritmética de Diofanto, Hypatia de Alejandría propuso a sus alumnos este problema (nunca lo sabremos porque su memoria fue desterrada de la historia, junto con sus escritos, y los libros de la Biblioteca), que es el que inicia la serie de 39problemas que se incluyen en el Libro I de su tratado: "Dividir un número dado (por ejemplo, 135) en 2 partes, cuya diferencia sea conocida (por ejemplo, 87)".
Aunque, como decía anteriormente, todos sus escritos se han perdido,exis- ten numerosas referencias a ellos. Su trabajo más extenso fue en álgebra. Escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto, en 14 libros. Éste vivió y trabajó en Alejandría en el siglo III, y se le ha llamado "padre del álgebra". Desarrolló las ecuaciones indeterminadas (diofánticas), es decir, ecuaciones con soluciones múltiples. (Un ejemplo común de este tipo de problema son las diferentes maneras en que se puede cambiar una libra esterlina, empleando monedas de diferentes denominaciones: 50 peniques, 20 peniques, etc.) También trabajó con ecuaciones cuadráticas. Los comen- tarios de Hypatía incluían algunas soluciones alternas y muchos nuevos problemas, que luego fueron incorporados a los manuscritos diofánticos.
Además Hypatia publicó un Canon astronómico dedicándose además a realizar la revisión de las Tablas Astronómicas de Claudio Tolomeo, conocidas por su inclusión en el Canon Astronómico de Hesiquio. También cartografió diversos cuerpos celestes, confeccionando un planisferio. Escri-bió un tratado Sobre la geometría de las cónicas de Apolonio, en ocho libros. Apolonio de Perga fue un geómetra alejandrino del siglo III a.C., a quien se deben los epiciclos y los deferentes para explicar las órbitas irre-gulares de los planetas. El texto de Hypatia era una vulgarización de su obra, facilitando el entendimiento de estos conceptos. Como sus antepasa-dos griegos, sentía gran atracción por las secciones cónicas (las figuras geométricas que se forman cuando un plano pasa por un cono). Después de su muerte, las secciones cónicas cayeron en el olvido hasta comienzos del siglo XVII, cuando los científicos se dieron cuenta de que muchos fenóme-nos naturales, como las órbitas, se describían mejor por medio de las curvas formadas por secciones cónicas.
Monografias.com
Parece ser que Hypatia mantuvo la tesis del heliocentrismo contra el geo- centrismo. Los comentarios al libro III del Almagesto se consideran de gran importancia pues es fácil que Copérnico tuviera conocimiento de ellos y este conocimiento pudiera haber influido en la "Revolución Copernicana", pues el único ejemplar del libro III se conservaba en Florencia en la biblioteca de los Médicis,y Copérnico estuvo en Florencia estudiando textos astronómicos griegos, y especialmente la obra de Tolomeo. La importancia de estos comentarios radica en que, cuando Theón comentó el Almagesto,Hypatia observó que la obra de Tolomeo daba lugar a numerosas conclusiones matemáticas, de las que su padre no se había dado cuenta. Hypatia calculó los valores matemáticos de los acontecimientos celestes descritos por Tolomeo.  Las Tablas o Canon Astronómico serían el resultado de ello. El Canon Astronómico, tablas que elaboró Hypatia para el estudio de los movimientos de los astros, puede que formase parte de esa obra, pero también puede haber constituido una obra original independiente.
Según la opinión de Gemma Beretta (en su obra, Hipatia de Alejandría): "Hypatia se movia entre dos ideales, por un lado su amor hacia la astronomía y, por el otro, el razonamiento filosófico. Al dibujar un nuevo mapa del cielo, estaba mostrando un nuevo camino a través del cual los hombres y las mujeres de su tiempo podían aprender a orientarse en la navegación marítima y terrestre con una solución de continuidad sin la intermediación divina. Hypatia mostró la forma de proceder de esta manera con el rigor de su geometría y la aritmética que, conjuntamente la una con la otra,constituyen el canon inflexible de la verdad".
Gracias a su correspondencia con Sinesio de Cirene tenemos noticias de otras de sus contribuciones científicas, por ejemplo la invención de un buen número de aparatos. En las Cartas de Sinesio, su discípulo preferido, están incluidos sus diseños para varios instrumentos, incluyendo un astrolabio plano, que nos sirve para medir la posición de las estrellas, los planetas y el Sol, y para calcular el tiempo y el signo ascendente del zodíaco. Hypatia no solo sabía utilizar el astrolabio sino que sabía cómo construirlo. Se conser-van cartas en las que su discípulo, Sinesio, le pide consejo para la constru-cción de un astrolabio que servía para medir la altura del Sol y de las estrellas como elemento imprescindible para no perderse en la navegación marítima en un universo geométrico.
Monografias.com
En la Carta 160 dirigida por Sinesio a Peonio, un militar que gustaba de la ciencia, dice que le envía como regalo un astrolabio de plata y le comenta: "Procede para estas demostraciones de un modo seguro, porque usa como auxiliares a la geometría y a la aritmética a las que no sería impropio considerar como un modelo fijo de verdad. Te daré un regalo que es más agradable para mi dártelo que para ti recibirlo. Es un trabajo concebido por mí mismo,añadiendo todo lo que ella, mi más reverenciada maestra cola- boró conmigo, y fue ejecutado por las manos más habilidosas que hay en nuestro país en la artesanía de la plata". Se puede inferir que la teoría del astrolabio y los detalles de su construcción pasaran de Tolomeo, vía Theón a Hypatia, y de ésta a su discípulo Sinesio. 
Sinesio de Cirene fue un alumno fiel que compartía con la divina Hypatia el interés por la mística pitagórica de los números celestes como queda bien claro, por estas palabras que aparecen en su breve tratado –en realidad, una larga epístola- titulado A Peonio, sobre el regalo: "Y es que la astronomía es ella misma una ciencia muy digna y quizá podría servir de ascenso hacia algo aún más venerable: yo la considero un paso ya próximo a la inefable teología". Sinesio asistió a las clases de Hypatia durante 3 ó 4 años (393-395) y siempre,incluso cuando llegó a ser obispo, estuvo al lado de Hypatia y de los Neoplatónicos.
A juicio de Quasten, hasta el final de sus días, Sinesio siguió siendo "más platónico que cristiano, como lo revelan sus escritos".
Platónico de ideas, y de gustos muy mundanos, el obispo casado Sinesio no deja de sorprendernos con sus esotéricos intereses. Regresando a su hogar tras una visita a Alejandría en 405, escribe un tratado "inspirado por Dios mismo" -según sus propias palabras- titulado: "Sobre los sueños", que enseguida envía a Hypatia para que le dé su visto bueno. En él defiende la capacidad humana para la adivinación y predicción del futuro, basándose en la interpretación de los sueños que aprendió de la filosofía Neoplatónica. Junto con este tratado envía otro a su maestra, también para su supervisión, titulado: " Dión, o sobre su norma de vida".
Además de la filosofía, matemáticas y astronomía, Hypatia se interesó por la mecánica y las tecnologías prácticas. También desarrolló un aparato para la destilación del agua, así como un hidroscopio para medir la presencia y el nivel del agua, y un hidrómetro graduado de latón para determinar el peso específico de los líquidos. Según lo describe Sinesio en su carta 15, dirigida a Hypatia, "es un tubo cilíndrico con la forma y dimensiones de una flauta, que en línea recta lleva unas incisiones para determinar el peso de los líquidos. Por uno de los extremos lo cierra un cono, adaptado en posición idéntica, de manera que sea común la base de ambos, la del cono y la del tubo. Cuando se sumerge en el líquido ese tubo, que es como una flauta, se mantendrá recto, y es posible contar las incisiones, que son las que dan a conocer el peso". Por último, se la supone inventora del aerómetro,instrumento que se usa para medir las propiedades físicas del aire u otros gases.
La mayoría de sus escritos eran libros de texto para sus estudiantes. Ninguno ha permanecido intacto, pero es posible que partes de su obra estén incorporadas en los tratados existentes de Theón. Se cree que Hypatia realizó más de 40 escritos. Hay alguna información sobre sus talentos en astrono-mía,astrología,geometría, mecánica y matemáticas en las cartas de su alumno y discípulo Sinesio de Cirene, el rico y poderoso obispo de Tolemaida. 
Más tarde los dos, Theón e Hypatia escribieron, al menos, un tratado sobre Euclides; también es autora de uno de los libros de la obra de Theón sobre Tolomeo. Éste había sistematizado todos los conocimientos contemporá- neos sobre matemática y astronomía, en un texto de trece libros que llamó modestamente Tratado matemático.Los eruditos árabes medievales le die- ron el nombre de Almagesto ("Gran libro"). El sistema de Tolomeo siguió siendo el trabajo astronómico más importante que había hasta Copérnico, en el siglo XVI. Es posible que el Canon astronómico (las tablas que elabo- ró para los movimientos de los cuerpos celestes) haya formado parte del comentario de Theón sobre Tolomeo, pero también puede haber constituido una obra aparte. 
Hypatia, debido a su gran capacidad intelectual y pedagógica, fue elegida como directora de la Escuela a la muerte de su padre. No se ha conservado ninguna de sus obras, pero sabemos de su existencia gracias a las referen- cias que se hacen a ellas en la correspondencia con sus discípulos, sobre todo Sinesio de Cirene. Así sabemos que Alejandría en el siglo IV era un centro de estudiosos neoplatónicos al igual que la escuela Neoplatónica de Plutarco el Joven y su hija Asclepigenia,(3) en Atenas. Sin embargo, su tipo de neoplatonismo era más tolerante y estaba basado en las matemá- ticas. Había rivalidad entre las escuelas neoplatónicas de Alejandría y Ate- nas; la escuela de Atenas daba importancia a la magia y a lo oculto. Para los cristianos, sin embargo, todo platónico era un peligroso hereje. 
El historiador Damascio de Damasco,un siglo después de la muerte de Hy- patia, considerado el último filósofo de la Escuela de Atenas, escribió: "... denaturaleza más noble que su padre, no se conformó con el saber que viene de las matemáticas, en las que había sido instruida por él, sino que se dedicó a las otras ciencias filosóficas con mucha entrega". La calificación de "noble" de Damascio se explica por el sentido que da Platón a la condi-ción de nobleza, como propia de "una persona de buena memoria, tenaz y amante de toda clase de trabajo". Dice también: "... el resto de la ciudad la amaba y la obsequiaba grandemente y era normal que fueran a buscarla los jefes cada vez que se hacían cargo de las cuestiones públicas". 
Sinesio de Cirene personaje destacado de la sociedad de su época acudía también en busca de consejo a Hypatia, una mujer, algo infrecuente en aquellos tiempos por no decir único.
"Estoy rodeado por los sufrimientos de mi ciudad, y disgustado con ella, puesto que cada día veo las fuerzas enemigas, y hombres sacrificados como víctimas en un altar. Respiro un aire infectado por la podredumbre de cuerpos muertos. Estoy deseando seguir el mismo destino que han sufrido muchos otros, ya que ¿cómo puede uno concebir esperanza alguna cuando ve el cielo pleno de aves de rapiña? Aún y así, amo mi tierra. ¿Por qué sufro? Porque soy libio, porque nací aquí, y porque es aquí donde veo las tumbas de mis honorables antepasados. Sólo con tu ayuda creo que seré capaz de mirar a mi ciudad y transformar mi hogar, si alguna vez tengo oportunidad de hacerlo." (Sinesio de Cirene. Epístola 124, a Hypatia).

Su pensamiento

 Hypatia era una figura controvertida, primero por ser mujer y segundo por sus creencias seudopaganas. Viviendo durante la dolorosa y violenta transi- ción de la era clásica a la era cristiana, Hypatia pagó muy cara su filosofía, a pesar de que muchos de sus alumnos eran cristianos.
El primer maestro de Hypatia fue su padre, Theón. Además de sus clases en matemáticas y otras ramas de la filosofía, su padre le proporcionó una rigurosa formación en física. Hypatia también viajó a Grecia y a Roma para estudiar y, por suerte para Theón, su hija no sólo era su mejor alumna, sino que pronto también superó sus propios logros en matemáticas que, en ese momento, eran utilizados para realizar cálculos astronómicos.
Hypatia tuvo gran interés por la filosofía. A propósito de esto, formó un grupo (integrado por personas de buenas familias) que basaba su conviven- cia en el sistema platónico de las ideas y en lazos interpersonales. Esta comunidad presenta rasgos de influencia gnóstica: por ejemplo, hablan de misteriospara denominar los conocimientos que les transmite su "guía divina", y creen que las personas de rango social inferior son incapaces de comprender estas cuestiones.
Su símbolo nos remite a ver en ella a la primera científica y filósofa de Occidente, y en la medida en que, como hemos visto anteriormente, ciencia y filosofía son en el pensamiento antiguo dos saberes que mantienen ciertas relaciones y cuyas tradiciones y parecidos de familia no son del todo inde-pendientes unos de otros, es necesario que nos acerquemos a la Hypatia filósofa y recuperemos cuando menos el trasfondo general en el que se mueve su concepción de la ciencia. Este telón de fondo, que también forma parte de su instrucción y educación intelectual, hay que buscarlo en la es- cuela Neoplatónica de Alejandría.
El Neoplatonismo en sí tenía ideas combinadas de Sócrates,Pitágoras,Zeón, judaísmo  y se dice que hasta algo de hinduismo, aunque sobre todo seguía la doctrina de Platón y Plotino. Para los neoplatónicos el principio se resume en una unidad absoluta, el Uno, y de las cuales provienen todas las demás cosas, y siendo la primera de ellas el Logos, que vendría a ser la inteligencia, la acción, de donde asimismo derivas las ideas, las que construyen todas las cosas. La inteligencia también engendra el alma, principio básico y esencial de la materia. Entonces tenemos que el Uno, la inteligencia y el alma forman una trinidad Neoplatónica.
Como podemos ver, su similitud con el dogma cristiano de aquella época, es grande; y como Alejandría era un lugar muy concurrido por cristianos, por si fuera poco, muchos de los alumnos de Hypatía eran de dicha religión, los cuales sentían bastante respeto por el Neoplatonismo de la maes- tra. Se podría decir que esta doctrina filosófica era una de aquellas que se salvaban del desprecio cristiano y que con el tiempo se fusionarían con el dogma formando el proceso denominado escolástica. En Alejandría, el patriarca de dicha urbe debía enfrentar toda una mezcolanza de creencias en- tre la muchedumbre, siendo el cristianismo la mayoritaria, no obstante todo cambió cuando Teodosio, el Grande, declaró al cristianismo católico como la religión de Estado. Así la tolerancia hacia los cultos paganos,incluyendo la filosofía por supuesto, se hizo mínima.
Hypatia se dice que promovía un sincretismo entre las creencias de todos. Una especie de Pax Deorum en el que las cuestiones metafísicas se vieron ensombrecidos en el nombre de un desarrollo de las cuestiones más prácticas para ayudar al mundo civilizado (Lorena Bianchi).
Sabemos también que en la escuela Neoplatónica se prestaba especial aten- ción a las obras lógicas de Aristóteles, por lo que podemos suponer que Hypatia conoció y enseñó la lógica aristotélica, proposición que también es avalada por el hecho de que nuestra filósofa esté tan cerca de las teorías deArquímedes y Tolomeo, cuyos planteamientos se derivan en buena medida de un marco aristotélico tanto lógico como metafísico. La escuela neoplató-nica, no obstante, parecía alejarse de las preocupaciones metafísicas y reli- giosas, y en particular de neoplatónicos del corte de Jámblico y Proclo, cuyas teorías tendían a multiplicar los seres intermedios; tampoco la escue- la parecía interesada en las doctrinas del éxtasis y el misticismo a que lleva de suyo cierto tipo de neoplatonismo. O sea que esta escuela de Alejandría parecía tender a las explicaciones más naturales y a una cierta moderación en la especulación; era así una institución filosóficamente neutra cuyos centros eran la lógica y la ciencia, un ámbito -según han dicho otros - en donde paganismo y cristianismo podían encontrar un sitio común.
Gozaba de gran autoridad moral entre sus contemporáneos,debido a su abs- tinencia sexual (se cree que se mantuvo virgen toda su vida), la modestia en el vestir (se cubría con el manto filosófico) y, en general, la moderación en su modo de vida. Su popularidad era amplia y genuina, y se dice de ella que era muy guapa y tenía varias ofertas de matrimonio de los príncipes y filósofos,pero siempre respondía que estaba "casada con la verdad". En una ocasión, según cuenta Dasmacio,un discípulo le confesó que estaba enamo- rado de ella, Hypatia le arrojó un paño manchado con su sangre menstrual, diciéndole: "De esto estás enamorado, y no tiene nada de hermoso".
Sabía ganarse la admiración de sus estudiantes , como lo demuestran estas palabras de Sinesio de Cirene dedicadas a Hypatia"madre, hermana y profesora, además de benefactora y todo cuanto sea honrado tanto de nombre como de hecho".
Hypatia no practicaba activamente el paganismo, ni le atraía el politeísmo; simplemente lo consideraba un elemento más de la cultura griega que tanto admiraba.Es decir,su platonismo no incluía la celebración de rituales,magia o adivinación. De hecho, entre sus discípulos había cristianos y personas que simpatizan con el cristianismo. Hypatia protegía a sus alumnos cristianos y había amistad entre éstos y sus compañeros paganos.
Impartía sus enseñanzas por dos vías distintas: por un lado de forma públi- ca, en conferencias a las que asistían numerosas personalidades de la socie- dad Alejandrina; por otra parte, creó en su entorno una escuela filosófica hermética, formada por alumnos jóvenes de familias cultas y adineradas de la aristocracia y la administración,a los que enseñaba los secretos de la filosofía en la intimidad de su hogar. En esta época mantenía una buena re- lación con el obispo Teófilo,enemigo del paganismo y bastante intransigen-te,pero que hacía la vista gorda porque entre los discípulos de Hypatia ha- bían tanto cristianos como paganos. Efectivamente Hypatia mantuvo, en todo momento,un diálogo abierto con el cristianismo emergente  y mostró una profunda apertura hacia el evangelio.
Por otro lado, la filósofa alejandrina no hacía otra cosa que continuar con la tradición originaria del cristianismo en Alejandría que llegaba a confundir el culto a la diosa Serapis, en el Serapeo, con la adoración a Cristo como se puede comprobar en esta curiosa carta, de principios del S.II d.C. que merece la pena tener en cuenta:
"…Yo (Flavius Vospicus de Siracusa) citaré una de las cartas del empe-rador Adriano, tomando las palabras de su liberto Phlegon, el cual revela el carácter de los egipcios:
VIII. De Adriano Augustus para Servianus el cónsul, saludos. La tierra de Egipto, las excelencias de la cual me has relatado mi querido Serviano, he encontrado que es totalmente fácil de convencer, inestable, y solapada por cada aliento de rumor. Aquellos que adoran a Serapis son, de hecho,cristianos, y aquellos que se llaman a sí mismos obispos de Cristo son, de hecho, devotos de Serapis. No hay ningún jefe en la sinagoga judía,ningún samari- tano, ni presbítero cristiano, que no sea astrólogo, ni adivino, ni ungidor. Incluso el patriarca mismo, cuando viene a Egipto, es forzado, por algunos, para que adore a Serapis, por otros para adorar a Cristo…La ciudad (de Alejandría) es próspera, rica, fructífera, y en ella no hay vagabundos" (Heineman, The Scriptores Historiae Augustae).
Frente a la inestabilidad social que vivía Alejandría en aquella época, Hypatia, llegó a liderar un grupo de notables alejandrinos  que intentó po-ner freno al caos de las revueltas, en las que el cristianismo fue manipulado y utilizado como arma. La meta del círculo intelectual creado por Hypatia era "el deseo constante de alcanzar la experiencia religiosa, ideal esencial de la filosofía" (María Dzielska).
Por desgracia no consiguió que el pensamiento y el diálogo se impusieran a la barbarie (Pedro Jesús Teruel, Filosofía y ciencia en Hipatia). La última década del S. IV, se inicia en 391 con el Decreto teodosiano de prohibición de otros cultos, que llevó a la destrucción del Serapeo en Alejandría y que dejaba bien claro que "nadie irá a los santuarios, paseará por los templos, o elevará sus ojos a estatuas creadas por obra del hombre".
Curiosamente, en las clases de Hypatia no se permitía la presencia de muje- res y tampoco se permitía la presencia de alumnos de las clases más bajas y populares. Hypatia consagraba sus enseñanzas a los jóvenes de las familias ricas de Alejandría y de otras ciudades de Oriente y Occidente. Otro dato de interés que tendrá mucho que ver con su posterior muerte.
Alrededor del año 400 dC, Hypatia, a su vuelta de Atenas a Alejandría, se convirtió en la cabeza visible de la escuela Neoplatónica de Alejandría, donde enseñó astronomía, matemáticas y filosofía, especialmente la obras de Platón y Aristóteles. De hecho, estaba tan inmersa en su pasión por el aprendizaje que, al igual que otros eruditos griegos antiguos, recorría el centro de la ciudad enseñando las obras de cualquier filósofo, a todos aque- llos que querían escucharla. El historiador Sócrates de Constantinopla, dijo de Hypatia: "Hizo tales logros en la literatura y la ciencia, que supera ampliamente a todos los filósofos de su tiempo".
En la Academia de Alejandría se reunían, en ese periodo histórico, las prin- cipales mentes del Este y del Oeste del mundo conocido en aquel entonces. De hecho, era en esta misma academia donde los esfuerzos de las mentes más brillantes se unían para lograr una pacificación entre las culturas europeas y asiáticas. Deseaban hacer Alejandría, un punto de encuentro entre el Occidente y el Oriente, el punto de confluencia entre las dos co- rrientes de civilización, la griega y la cristiana. Hypatia y sus seguidores neoplatónicos, deseaban hacer de Alejandría una ciudad abierta y libre, una clase de "destilería intelectual", refinada y culta en donde se pudieran fun-dir las dos civilizaciones en una.
Hypatia ha dejado a la humanidad un profundo legado científico. Algunas fuentes le atribuyen la invención del astrolabio plano, un instrumento antiguo de navegación, el hidrómetro graduado, que se usaba para deter-minar la densidad relativa de los líquidos e incluso uno de sus discípulos, Sinesio de Cirene, le atribuye la invención de un destilador de agua.
Esta mujer de ciencia fue la autora de numerosos tratados matemáticos, la mayoría de los cuales se perdieron cuando la biblioteca de Alejandría fue destruida. También escribió varios comentarios, en particular sobre la Aritmética de Diofanto de Alejandría y sobre Secciones cónicas de Apolonio de Perga.Editó varias obras de su padre, incluyendo en ellas sus comentarios a Los Elementos de Euclides.
¿Qué nos dice el que Hypatia hubiese conocido, explicado y comentado los textos de Euclides y Tolomeo? Mentalidad racional y científica podemos derivar de todo eso. En efecto, es posible pensar que el procedimiento del discurso axiomático establecido por Euclides en sus Elementos, así como la situación privilegiada que había otorgado Tolomeo, en su Almagesto, a las matemáticas dentro de las ciencias teóricas, avalan en más de un sentido la afirmación de que Hypatia fue una defensora y propagadora del racio-nalismo científico del que estaba imbuida toda la ciencia griega. Pero ade-más podemos decir que el espíritu de síntesis que caracteriza a ambos científicos y que se consolida en estas obras, consideradas verdaderas sum-mas del pensamiento matemático, nos puede conducir a la conclusión de que tal vez los libros de texto escritos por Hypatia fueran una especie de pequeños tratados sintéticos de las diversas ciencias que enseñaba; es decir, textos bien documentados en fuentes y autores que permitieran a los alum-nos tener un acercamiento cabal a las teorías y propuestas científicas, y en los que quizá la autora estableciera sus propias conclusiones al respecto. No lo sabemos de cierto, y quizá nunca podamos saberlo con certeza. Pero una lectura atenta de los diversos textos que revisó, analizó y comentó pudiera quizá más adelante ayudar a afirmar con mayor contundencia que bien pudo ser así.
Por lo pronto, nos conformamos con señalar esta vía de acercamiento al pensamiento de Hypatia; vía que consideramos "regia" en tanto que nos conduce a través de los mismos caminos recorridos por ella, esto es, los caminos mismos de la ciencia; así, vía regia será la que nos lleve a conocer lo que ella conoció, a leer lo que ella leyó, a acercarnos más a la ciencia -y concretamente a la ciencia de su tiempo - para tratar de reconstruir con mayor precisión su pensamiento y su obra. Así, este pequeño ejercicio que realizamos a través de Euclides y Tolomeo habrá que hacerlo también con las otras obras con las que tuvo contacto, obras como la Aritmética de Diofanto y las Secciones cónicas de Alejandro de Perga que, como han se-ñalado los estudiosos, también fueron objeto de análisis y comentarios por parte de Hypatia.
Por otro lado, hay que considerar también que, dado que la ciencia griega y helenística -según lo han hecho notar algunos autores - se mantuvo al margen de los prejuicios religiosos y de los dogmas filosóficos, pero que al mismo tiempo quiso asumir su propia identidad autónoma con respecto a la técnica, se ha deducido que la mentalidad tecnológica se halla en las antí-podas de la ciencia antigua, pues a pesar de que cambió el objeto de la indagación si se le compara con el de la filosofía, conservó sin embargo el espíritu de la antigua filosofía, es decir, que estaba animada por esa fuerzateórico-contemplativa que impulsa a considerar las cosas visibles como trasunto para acceder a las invisibles, fuerza que la mentalidad pragmático-tecnológica de nuestra época parece haber suprimido. Tal señalamiento nos orienta a otras ver tientes del pensamiento de Hypatia, que son la filosofía como tal y la tecnología práctica.
Digamos algo sobre esa tecnología. Se tienen noticias de que Hypatia dise-ñó varios instrumentos científicos, entre los cuales sobresalen algunos apa-ratos empleados para la destilación del agua y para medir su nivel, y un hidrómetro graduado de latón que determinaba la densidad de los líquidos. Este tipo de instrumentos nos hace pensar en Arquímedes, y dado que también se ha señalado que a nuestra científica le interesó la mecánica, seguramente estuvo familiarizada con su obra. Ahora bien, un acercamiento al trabajo de Arquímedes -que ha sido considerado por algunos especialis-tas como un espíritu verdaderamente moderno en el arte de combinar las matemáticas con la investigación experimental - nos puede ayudar a dar una idea del ejercicio práctico que llevó a efecto Hypatia en el campo de la investigación. Una mujer cuyos alcances teóricos no se confina a la sola reflexión, sino que a través de ella busca su aplicación, la que combina lo teórico y lo experimental, nos pone sobre la pista de una científica con cierto aire demodernidad. Nos explicamos: si Hypatia y Arquímedes son hijos de su tiempo - en el sentido de lo que señalamos anteriormente - y que seguían inspirados por el patrón del antiguo modelo de la ciencia (es decir, de su aspecto teórico puro), también es cierto que se interesaron por el ejercicio y la aplicación de los conocimientos en el ámbito de su utilización práctica. Quizá esta incipiente tecnología era sólo una especie de entrete- nimiento en el cual no se implicaba la importancia que tales cosas tendrían con el correr de los siglos para un espíritu estrictamente moderno, pero que no por ello dejaban de ser una manifestación de modernidad. Así, el propio Arquímedes aceptaba que su interés y preocupación fundamental se hallaba en lageometría pura, al tiempo que consideraba que mecanismos como la polea compuesta y el tornillo hidráulico eran simples divertimentos de geómetra.Sea lo que fuere, el caso es que Hypatia también se inscribe en este ámbito práctico de la ciencia.
El poeta alejandrino Palladas, coetáneo de Hypatia le dedicó alguno de sus epigramas:
"Buscando en el Zodíaco, mirando hacia Virgo,sabiendo que tu provincia es el firmamento,encontrando tu brillo en todo lo que veo,te rindo homenaje, reverenciada Hypatia,estrella brillante de la enseñanza, sin mácula".
"Oh, Hypatia, gran alma,
adepta del saber que vive en lo alto, en estos momentos en que tu voz grave y clara
nos demuestra los cielos y su divino movimiento,yo me maravillo, oh virgen sabia,
y creo ver brillando en el fondo de la noche
a la otra virgen, la estelar."
Anth. Pal.,IX, 400.
Durante mucho tiempo se sostuvo que estos epigramas de la Antología Palatina, atribuido al poeta Palladas, estaban dedicados a Hypatia por la relevancia con la que habla el poeta de la virginidad y de las preocupacio-nes astronómicas de una mujer que enseña la forma correcta de razonar. Sin embargo, Georg Luck, profesor emérito de la Universidad de Harvard argumentó con gran solidez que ni el poema era de Palladas ni tenía nada que ver con la filósofa. Para Luck no se trataría sino del epitafio que otro poeta, Panolbio,dedicó según la Suda, a Hypatia, hija de un alto funcionario impe-rial de la segunda mitad del siglo V, el prefecto del pretorio Eritrio y funda-dora de una iglesia en honor de la Virgen: el "hogar de la Virgen", una figura poética repetida en toda la poesía bizantina. Por consiguiente tenemos ciertas dudas sobre si estos epigramas se refieren a la Hypatia filóso- fa,como es el parecer de muchos historiadores y filósofos, o se refiere a una Hypatia que vivió décadas posteriores, como afirma Luck.
Hypatia se convirtió en una de las mejores científicas y filósofas de su época, erudita de un conocimiento que los cristianos identificaban con el paganismo y que por tanto perseguían. Al asesinar a Hypatia asesinaron a una mujer, a una matemática y filósofa, la primera en la historia y la más notable de su época; pero no pudieron asesinar el pensamiento filosófico y matemático griego.
Uno de sus alumno llamado Hesiquio el Hebreo escribió unas obras que se conservan, en las que hace una descripción sobre las actividades de Hypatia y asegura que los magistrados acudían a ella para consultarle sobre asuntos de la administración. Dice también que fue una persona muy influyente en el aspecto político.
Hesiquio el Hebreo, escribió: "Vestida con el manto de los filósofos,abrién- dose paso en medio de la ciudad, explicaba públicamente los escritos dePlatón, o de Aristóteles, o de cualquier filósofo, a todos los que quisieran escuchar [...] Los magistrados solían consultarla en primer lugar para suadministración de los asuntos de la ciudad."
Considerada Hypatia por algunos cristianos, no por todos, como pagana, partidaria del racionalismo científico griego y personaje político influyente, se encontraba en una situación muy peligrosa en una ciudad que iba siendo cada vez más cristiana ortodoxa. En 412 Cirilo, un cristiano fanático, se convirtió en patriarca de Alejandría, y se desarrolló una intensa hostilidad entre él y Orestes, prefecto romano de Egipto, antiguo alumno y viejo amigo de Hypatia. Poco después de asumir el poder, Cirilo empezó a perseguir a los judíos, a quienes echó de la ciudad a millares. Luego, a pe-sar de la vehemente oposición de Orestes, dedicó su atención a librar la ciudad de los Neoplatónicos.Haciendo caso omiso de los ruegos de Orestes, Hypatia se negó a traicionar sus ideales y convertirse al cristianismo, más que nada por ser forzada a ello y no poder hacer ejercicio de su propia libertad
Así el obispo de Nikiu en sus crónicas nos cuenta:
"Y en esos días apareció en Alejandría una filósofa, pagana de nombre Hypatia, consagrada a las magias, astrología y músicas, engaño a muchas personas a través de la superchería satánica. El prefecto de la ciudad la honró, ya que le había engañado a través de su magia, dejó de asistir a la iglesia como había sido su costumbre, aunque encontrándose en una situación de peligro, volvió a asistir. No solo arrastró al gobernador sino a muchos otros creyentes. Habiendo decretado el gobernador un edicto en relación con el desarrollo de los espectáculos teatrales, y los ciudadanos que asistiesen a ellos. En cuanto Cirilo fue nombrado patriarca, quiso conocer el sentido de este edicto. Había un hombre de nombre Hierax, un cristiano entendido e inteligente, seguidor del patriarca y obediente a sus deseos, y bien versado en el conocimiento de la fe cristiana, que acudió al teatro para conocer lanaturaleza del decreto. Pero cuando los judíos le vieron en el teatro, clamaron "este hombre no viene con buenos propósitos, solo busca la provocación..."

Su muerte

A finales del S. IV la vida intelectual de Alejandría se encontraba sumida en una peligrosa confusión. Existía gran malestar social. Las masas oprimidas de esclavos y no ciudadanos se dejaban convertir al cristianismo. Hypatia no quiso convertirse a la nueva religión. Un día, Cirilo pasó por la casa de Hypatia y observó a una gran multitud de seguidores de la filósofa, que esperaban ser recibidos por ella. Envidioso, la acusó de ejercer sobre Orestes una influencia contraria a él y empezó a planear su asesinato.
Carlos García Gual, dice lo siguiente sobre este hecho: "No niego que también su prestigio en el terreno político atrajera el odio del clero y de Cirilo, pero la misma ferocidad del asesinato indica una violencia fanática mucho más desencadenada por un furor religioso que por un maquiavélico plan para eliminar a una competidora. De todos modos sería menos importante la inescrutable motivación interior de Cirilo que el fervor fanáti- co con el que actuaron esos cientos de monjes desenfrenados y sanguina- rios. Los escritores cristianos, gente de la iglesia de buena intención, que anotan el crimen y lo comentan con un claro disgusto, le echan gran parte de la culpa a la ambición del obispo, ciertamente. Pero sin disminuir la responsabilidad inherente a san Cirilo, me parece muy simplista tratar toda esta intriga como un mero plan para eliminar a una rival en la conquista de autoridad en la ciudad".
El Imperio romano se estaba convirtiendo al cristianismo, y era muy fre- cuente que los cristianos celosos sólo vieran herejía y maldad en las mate-máticas y la ciencia: "los matemáticos debían ser destrozados por las bes- tias salvajes, o bien quemados vivos". (McCabe, Josep). El poeta alejan- drino Palladas se queja y lamenta amargamente de estas persecuciones:
PROBABLEMENTE ESCRITO DURANTE LA PERSECUCIÓN DE LOS PAGANOS BAJO TEODOSIO.
Los dioses están cansados de nosotros,
de nosotros los griegos, y todo se hunde.
Cada día un poco más.Como es mujer y diosa,
la murmuración nos engaña. Cuando, al perturbar el alma,
algún ruido espantoso está en todas las bocas.
Es verdad. Espérate a ver los raros días que vienen,
pero el peor, el que viene, vendrá sin ser anunciado.
Anth. pal., X, 89.
En el año 412 Cirilo se convirtió en el patriarca de Alejandría. Sin embar-go, el prefecto romano de Alejandría fue Orestes. Ambos se transformaron en encarnizados rivales políticos, peleando por el control de la Iglesia y el Estado. Hypatia fue amiga de Orestes y esto, junto con los prejuicios en contra de su visión filosófica que fue vista por los cristianos como pagana, llegó a colocar a Hypatia en el foco de los disturbios entre los cristianos y los no-cristianos. Thomas Little Heath escribió de Hypatia:
" … por su elocuencia y autoridad Hypatia alcanzó tal influencia que el cristianismo fanático se consideró amenazado …"
Así pues,se produjo un desencuentro entre el prefecto de la ciudad, Orestes, y el obispo Cirilo, por las injerencias de éste último en cuestiones civiles y los enfrentamientos entre judíos y cristianos (aunque hay que recordar que Orestes era cristiano, como correspondía en esa época a un representante del emperador).
Hypatia se puso del lado de Orestes y recordó a Cirilo el ejemplo de su an- tecesor, Teófilo, que, a pesar de su ambición y su campaña contra el paga- nismo, no era dictador y buscaba y conseguía el apoyo de las autoridades imperiales: había colaboración armoniosa entre autoridades civiles y eclesi- ásticas, ya desde el origen del cristianismo en Egipto.
De hecho, ella siempre se había relacionado libremente con las autoridades municipales y nunca nadie la había molestado;podía manifestar su indepen- dencia política en lugares públicos sin problema, y la gente sabía que los gobernantes buscaban sus consejos.
Ahora, en cambio, empieza a haber rumores de que ella es la causa de que obispo y prefecto no se reconcilien, que se acentúan cuando Orestes semuestra intransigente a una reconciliación con Cirilo. Además, empiezan a circular otros rumores calumniosos sobre Hypatia y su relación con supues- tas ceremonias mágicas, hechizos satánicos, etc.
Orestes, prefecto romano en Alejandría, inició con Hypatia una relación que algunos decían que iba más allá de la simple amistad. El obispo Cirilo, que se llevaba muy mal con el prefecto romano, culpó a Hypatia de las malas relaciones entre el obispado y la prefectura romana.También se decía que estaba celoso de su popularidad desde el día que vio a la multitud arre- molinada en torno a su casa para verla. Por envidia o miedo a la influencia de esta mujer,en círculos cristianos empezó a crecer el deseo de hacerla de- saparecer.
Entre los años de 414-415, Hypatia pasa de observadora a participante activa en política, ayudando a Orestes a crear una especie de partido polí- tico; en respuesta, surge otro que apoya a Cirilo. Los partidarios de este último se hallan preocupados por la influencia de Hypatia y las relaciones influyentes que posee (entre ellas, algunos cristianos).
Finalmente es Cirilo ( 4) quien alcanza el poder de la iglesia en Alejandría, lanzando sus tentáculos para controlar al máximo esta ciudad, intentando igualarse o superar al poder imperial. Las muestras de su desprecio hacia los paganos no tardan en aflorar y todo grupo ajeno a la ortodoxia cristiana es perseguido. Expulsó a todos los novicianos de la ciudad  y luego la emprendió contra los judíos, de los que también consiguió expulsar a un bueno número.
Orestes, que era cristiano pero contrario a estas causas advirtió al empe-rador de lo sucedido y en este punto, se desencadenó una lucha sin cuartel entre Prefecto y Obispo. El propio Orestes fue víctima del ataque de unos monjes en la vía pública que casi le cuesta la vida, en respuesta, torturó al monje que le había apedreado y éste murió a causa de dichas torturas. En respuesta por este hecho, el obispo Cirilo otorgó honores de mártir al monje ejecutado por el prefecto Orestes,dándole sepultura en una iglesia.Toda una declaración de guerra.
Monografias.com
Orestes se había convertido en asiduo a las conferencias de Hypatia, y ésta no tardó en mostrar su apoyo al prefecto imperial, viendo con desagrado el interés del obispo por aumentar su poder en la esfera política y pública de Alejandría.
Cirilo, que no podía atacar de forma pública a Hypatia, que mantenía relaciones muy dignas con las principales personalidades de la ciudad, y a la que todos tenían en gran estima y admiraban su prudencia y admiración, urdió un plan para acabar con ella.
Conocedor de la escasa influencia que Hypatia tenía entre las clases más populares, a las que nunca había dedicado su atención, el obispo hizo circular el rumor de que la filósofa practicaba la magia negra y de que sus conocimientos matemáticos y astronómicos se debían justamente a la práctica de dichas artes oscuras. Hypatia no tardó en ser considerada entre estas clases pobres como una auténtica bruja.
Hypatia, al tener conciencia del fin inmanente de su vida, confiesa: "Sigo creyendo en la filosofía". Cuando Orestes, con su cristianismo pragmático y cínico,y el obispo Sinesio, servil y pusilánime ante la jerarquía, presionan para que Hypatia se bautice y aparente ser cristiana, ella les dice: "Vosotros no cuestionais en lo que creeis. Yo debo".
No obstante, Hypatia, en una carta al arzobispo Cirilo reflexiona sobre Cristo, los apóstoles y, al final, piensa en bautizarse:
"Leyendo las crónicas, descubro que la presencia de Cristo se produjo hace 440 años.( 5) La verdad es que fueron sus discípulos, los que después fueron llamados apóstoles,quienes, tras su asunción a los cielos, predicaron la doctrina cristiana: los cuales, por cierto, con escasa curiosidad y simplicidad para todo, enseñaron esta acusadora doctrina, incierta de nombrar, de modo que la mayoría de los gentiles encontraron su sitio. Porque, como dijo el evangelista, "a Dios nadie lo vio jamás". Entonces ellos dicen: ¿Cómo puedes tú decir que Dios fue crucificado? Ellos dicen también:¿Cómo alguien que no ha sido visto ha sido fijado en la cruz? ¿Cómo pudo haber muerto y haber sido enterrado?.
Nestorio, que recientemente ha sido enviado al exilio, explicó las enseñanzas de los apóstoles. Ahora yo, que hace mucho tiempo que aprendí que aquel mismo había manifestado que en Cristo existen dos naturalezas, digo que dijo: " las cuestiones de los gentiles están resueltas". Sin embargo, mantengo que su santidad hizo mal al congregar el Sínodo con opiniones contrarias a él, preparándolo a sabiendas de que sería depuesto como resultado delconflicto.
En cuanto a mí, después de abordar la explicación de este hombre hace unos días, y tras compararla con las enseñanzas de los apóstoles, pensando que sería bueno para mí hacerme cristiana, espero hacerme digna del Señor en el renacimiento del bautismo".
En el mes de 415,en plena Cuaresma,una multitud,al mando de un tal Pedro se abalanza sobre la litera de la filósofa cuando ésta volvía a casa tras un paseo por la ciudad. La golpean y la arrastran hasta el Cesarión, un antiguo templo de culto al emperador transformado en iglesia,donde la golpean de nuevo con tejas; a continuación, llevan sus restos hasta el Cinareo,donde los queman.
Monografias.com
El asesinato de Hypatia está descrito en la obra de un historiador cristiano del siglo V, Sócrates el Escolástico: 
"Hypatia se yergue como una diosa antigua –totalmente desnuda, para escándalo de algunos lectores puritanos– ante la imagen de Cristo, en el interior del templo donde los feroces monjes la han arrastrado.Hypatia se desprendió de sus atormentadores, y dando un salto hacia atrás, se irguió
por un segundo cuan alta era. Estaba desnuda, perfecta como la misma Palas, contrastando su blancura de nieve con las masas sombrías que la rodeaban… Veíase la vergüenza y la indignación brillar en sus grandes y claros ojos, pero ni una nubecilla de temor. Con una mano se envolvió en eus dorados cabellos y extendió el otro brazo hacia el Cristo, como apelando… ¡en vano, ay!, en vano… del hombre ante Dios. Sus labios se abrieron un intención de hablar, pero las palabras que debían salir de ellos sólo Dios pudo oírlas; pues en un instante Pedro (el monje que azuza a la turba) la derribó en tierra de un golpe, y la multitud se precipitó de nuevo sobre ella… Entonces no se oyeron ya más que alaridos prolongados y penetrantes, que repetían las bóvedas del techo, y que sonaron en los oídos de Filemón como la trompeta de los ángeles vengadores".
En otro momento de su obra, Historia eclesiástica, nos dice lo siguiente sobre la muerte de Hypatia:
"Todos los hombres la reverenciaban y admiraban por la singular modestia de su mente. Por lo cual había gran rencor y envidia en su contra, y porque conversaba a menudo con Orestes, y se contaba entre sus familiares, la gente la acusó de ser la causa de que Orestes y el obispo no se habían hecho amigos. Para decirlo en pocas palabras, algunos atolondrados, impetuosos y violentos cuyo capitán y guía era Pedro, un lector de esa iglesia, vieron a esa mujer cuando regresaba a su casa desde algún lado, la arrancaron de su carruaje; la arrastraron a la iglesia llamada Cesárea; la dejaron totalmente desnuda; le tasajearon la piel y las carnes con caracoles afilados, hasta que el aliento dejó su cuerpo; descuartizan su cuerpo; llevan los pedazos a un lugar llamado Cinaron y los queman hasta convertirlos en cenizas" (p. 308).
Otro documento dice que : "Hypatia de Alejandría siendo atacada por la turba iracunda, la arrastraron dentro de la iglesia y le desgarraron las vestiduras. La tiraron al piso, cerca del altar, y uno de los hombres, que se había levantado la sotana, se echó sobre ella y comenzó a acariciarla.Hypa-tia trató de defenderse, pero el otro le soltó una andanada de puñetazos en el rostro, le sujetó los brazos, atenazándole las muñecas, y utilizó las rodi- llas para obligarla a abrirse las piernas (…) A ese violador siguió otro y otro, en sucesión interminable (…) Sintió náuseas y se puso a vomitar.Y de nuevo los puñetazos en la cara y las garras que la atenazaban y le retorcían los brazos (…) Junto a la puerta de la sacristía había dos ánforas vacías. Los hombres las recogieron y las estrellaron con furia contra el suelo.Lue- go eligieron de entre los cacharros los que les parecieron más afilados y puntiagudos. Blandiéndolos, se abalanzaron sobre Hypatia y se pusieron a arrancarle las carnes de los huesos. Ocho de los hombres utilizaron las es- quirlas como cuchillos para cercenarle los miembros. Al fin, uno de ellos logró levantar en alto uno de los brazos de Hypatia, que mostró a los demás con un gesto de triunfo (…) Al percatarse de que estaba muerta, los monjes optaron por sus cuchillos para terminar de desmembrarla y trocearla (…) Recogieron ramas,astillas y maderos de vigas carcomidas, los apilaron y les prendieron fuego. Cuando las llamas se elevaron, arrojaron a la hoguera los restos de Hypatia".
Así describe Pedro Gálvez, en su obra "Hypatia, la mujer que amó la ciencia" (Lumen, 2004), el tormento y posterior asesinato sufridos por esta gran científica a mano de una turba de fanáticos cristianos, linchamiento instigado por el despiadado Arzobispo Cirilo (responsable de la matanza de 250.000 judíos), quien sostenía que la mujer "tiene que ser sumisa y obediente a Dios, dedicándose únicamente a alumbrar hijos".
Hypatia de Alejandría es un símbolo de libertad y de la lucha contra lo es- tablecido, así como de la razón frente a los dogmas religiosos y la "verdad revelada". "La civilización antigua no murió de muerte natural: Fue asesinada. Y sus asesinos tienen nombres. Uno de ellos fue Cirilo, la encar- naciónde un movimiento oscurantista que sumió a Europa en uno de los períodos más funestos de su historia. Aquella cultura fue asesinada, al igual que lo fue Hypatia. Y si Hypatia se ha convertido en un símbolo dando nombre a una leyenda, es porque su muerte coincide precisamente con la muerte de aquella civilización", afirma Pedro Gálvez.
Los hechos ocurrieron en marzo de 415, justo un siglo después de que los paganos hubieran asesinado a Catalina, una erudita alejandrina cristiana. Los asesinos eran parabolanos, monjes fanáticos de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén, quizá ayudados por monjes nitrianos. No se sabe si Cirilo ordenó directamente el asesinato, pero por lo menos creó el clima político que hizo posible tan atroces hechos. Más tarde Cirilo fue canonizado. 
Respecto a la muerte de Hypatia, la filósofa Amalia González advierte de que "se produce durante el auge del pensamiento cristiano, pero no se puede culpar al cristianismo, ya que existe entonces en Alejandría un con- flicto más de clase y político que religioso". Sí es cierto que "sus asesinos directos son los denominados Parabolanos, el grupo cristiano más próximo a Cirilo,del que se duda si estuvo presente durante el asesinato de Hypatia".
Igualmente, María Dzielska la sitúa en el contexto político de las disputas entre dos facciones cristianas, la del patriarca Cirilo y la del prefecto Orestes. Hypatia, contraria a la influencia de la Iglesia en asuntos seculares, apoya al prefecto y será acusada de brujería. Esa será la causa de su muerte. "Personas al servicio de Cirilo despedazaron a Hypatia". Como demuestra la autora, Hypatia no fue asesinada en razón de su paganismo, porque no era una "pagana activa ni devota". El paganismo, así como el Neoplatonis-mo, perduraron tras su muerte.
El de Hypatia parece, pues, más un asesinato político, no religioso,provoca-do por viejos conflictos. Tras este hecho, Orestes renunció a la lucha y se fue de Alejandría para siempre, de modo que las únicas protestas que hubo, más bien tímidas, vinieron de los ediles. Finalmente la ciudad se pacificó.
Orestes informó del asesinato de Hypatia y solicitó a Roma que se iniciara una investigación. Luego renunció a su puesto y huyó de Alejandría. La investigación se pospuso repetidas veces por "falta de testigos" y más tarde Cirilo proclamó que estaba viva en Atenas. Según Alicia Delibes "Nunca se supo la verdad sobre la influencia que tuvo el obispo Cirilo en tan ho-rroroso crimen. El emperador Teodosio II quiso vengar la muerte de Hypa-tía y castigar a los culpables pero los sobornos y otros manejos eclesiás-ticos de quienes habían planeado el asesinato consiguieron que recayera la culpa sobre la propia familia de Hypatía".
En este mismo sentido se pronuncia el catedrático Emérito de Historia An- tigua J.M. Blázquez: "Los sobornos del patriarca de Alejandría, Cirilo (370/444), es el caso conocido más descarado y cínico de sobornos. Llegó a sobornar, no sólo a la corte imperial de Constantinopla, sino hasta al mismo emperador (…)".
Monografias.com
Icono que representa al obispo Cirilo.(370/444).
El brutal asesinato de Hypatia marcó el final de la enseñanza platónica en Alejandría y en todo el Imperio romano. 
¿Cuáles pudieron ser las causas de la muerte de Hypatia? La situación era muy compleja pero hay varios factores que debieron contribuir a la misma. El primero de ellos la amistad e influencia de la filósofa sobre el prefecto imperial Orestes, que hicieron que Cirilo estuviera celoso de su popula-ridad. Por otro lado había una hostilidad de Hypatia hacia el obispo por la destrucción y el saqueo de la biblioteca de Alejandría en el año 391, del cual ella lo hacía en cierto modo responsable. Esto pudo llevarla a azuzar el enfrentamiento entre el prefecto imperial y el patriarca. Por último, la muerte de alguien cercano a él como Hypatia, era una clara advertencia a Orestes para que no continuara enfrentándose con el poder de la Iglesia. Los culpables del asesinato de Hypatia nunca fueron castigados. La Iglesia cristiana se afianzó en el poder, relegó a las mujeres a papeles secundarios y las apartó de todos los centros del saber. La ciudad comenzó su declive intelectual.
El carácter exaltado de los alejandrinos pudo influir decisivamente en el lamentable episodio de la muerte de la filósofa. Dicho carácter se muestra en el hecho de que en aquella época hubo otros crueles asesinatos, como los de dos obispos impuestos a los alejandrinos por la corte imperial de Constantinopla: Jorge de Capadocia, que en el año 361 fue atado a un camello, despedazado y sus restos quemados; y Proterio, que en el 457 fue arrastrado por las calles y arrojado al fuego.
Según Hubert Jedin, historiador de la Iglesia, "el suceso más deplorable en el enfrentamiento entre el paganismo y el cristianismo en Egipto fue la muerte de la filósofa pagana Hypatia, que en 415 fue atrozmente asesinada, tras haber sufrido graves injurias, por una chusma fanatizada".
El poeta Palladas los refleja en el siguiente epigrama:
CONTRA LOS MONJES DEL DESIERTO.
¿Qué es esa banda? —Pues bien, solitarios. ¿Cómo? ¿Por millares? Buenos dioses, las palabras se alteran.
Anth. pal., XI, 384.
Para Voltaire, Hypatia fue víctima del conflicto entre el poder civil de Orestes y el eclesiástico del obispo Cirilo, más que una confrontación entre paganismo y cristianismo.
Igualmente, pocos años después del asesinato de Hypatia, en el 422, el prefecto imperial fue muerto en un tumulto. De hecho, el propio obispo Cirilo reprochó al pueblo su carácter levantisco y pendenciero, en su homilía pascual del año 419.
Con la difusión del cristianismo, la aparición de numerosos cultos y el caos religioso generalizado, el interés en la astrología y el misticismo sustituyó a la investigación científica. En 640 los árabes invadieron Alejandría y destruyeron lo que quedaba del Museo. Pero aunque Europa ya había entrado en la era del oscurantismo, la ciencia griega sobrevivió en Bizancio y floreció en el mundo árabe. 
Aunque la vida de Hypatía acabó trágicamente, su obra permaneció y después DescartesNewton y Leibniz extendieron su trabajo. Hypatia alcanzó logros extraordinarios para una mujer de su época. Los filósofos la consideraron una mujer de gran conocimiento y una maestra excelente. 

Hypatia y la biblioteca de Alejandría

Monografias.com
Alejandria era la mayor ciudad que el mundo occidental había visto jamás.Tenía un plano de forma elíptico que ocupaba unas 15 millas. Gente de todas las naciones llegaban allí para vivir, comerciar, aprender. En un día cualquiera sus puertos estaban atiborrados de mercaderes, estudiosos y turistas. Era una ciudad donde griegos, egipcios, árabes, sirios, hebreos, persas, nubios, fenicios, italianos, galos e íberos intercambiaban mercancías e ideas. Fue probablemente allí donde la palabra cosmopolita consiguió tener un sentido auténtico. No obstante la vasta población de la ciudad de Alejandría que superaba los 600.000 habitantes, no tenía la menor idea de los grandes descubrimientos que tenían lugar dentro de la Biblioteca.
Los nuevos descubrimientos no fueron explicados ni popularizados.
La escuela Neoplatónica de Alejandría era un centro de investigación de las ciencias especiales, así como de estudio de las obras de Platón y Aristó-teles. Hypatia, maestra de esta escuela, daba clases de matemáticas y astronomía y enseñaba las doctrinas de Platón y Aristóteles, y ya sabemos que en ambos filósofos se hallan los planteamientos y derroteros que ha de explorar la ciencia antigua ya que en sus doctrinas quedan formuladas las dosteorías sobre la relación entre las matemáticas y la naturaleza, las que han de convertirse -como alguien ha señalado - en "los polos entre los cuales los científicos naturales han oscilado desde la antigüedad hasta el presente". En este trasfondo filosófico se mueve la ciencia antigua en general. Podemos entonces preguntarnos qué posturas asumiría Hypatia en relación con estos dos filósofos.
 El carácter de la escuela de Alejandría, era más científico que metafísico, más lógico que religioso-místico, y también más interesado en las ciencias naturales, lo que nos acerca al perfil del Aristóteles que la escuela recupera y que enseña Hypatia. Y eso nos pone también en camino para pensar que, dado el interés de la escuela por la matemática, Hypatia perfila al Platón que en aquélla se enseñaba y que con toda seguridad le era más afín, es decir, el matemático y no el metafísico-místico, no el de la contemplación de las ideas, sino seguramente el de la derivación matemática del universo. Sí, tal vez Hypatia enseñara y comentara al Platón del Timeo.
En esa época Egipto y, en concreto Alejandría, era el centro cultural del mundo conocido superando incluso a la propia Atenas. Sinesio, en la Carta 136 dirigida a su hermano, relata sus impresiones filosóficas entre la escue- la de Alejandría (Egipto), en donde la autoridad es Hypatia respecto a la de Atenas:
"…Sin duda, hoy en día, en nuestro tiempo, es Egipto el que ha acogido y hace germinar la sabiduría de Hypatia. Atenas, por su parte, la ciudad que antaño era hogar de sabios, en la actualidad sólo merece la admiración de los apicultores…"
La maravilla mayor de Alejandría era su biblioteca y su correspondiente Museo palabra griega que significa "lugar donde habitan las musas". En su interior había una gran cantidad de libros, anaqueles y papiros, en torno a unos 700.000 manuscritos que podían ser consultados por sabios y académicos y otra biblioteca más pequeña que podía ser consultada por cualquier ciudadano que tenía 43.000 ejemplares. Dice Ateneo al respecto:
"En lo que respecta al número de libros, los anaqueles, y la colección en el Salón de las Musas, no necesito decir nada, porque ellos están en la memoria de todos los hombres."  
El núcleo de la biblioteca era, pues, su colección de libros. Los organizadores escudriñaron todas las culturas y lenguajes del mundo. Enviaban agentes al exterior para comprar bibliotecas. Los buques de comercio que arribaban a Alejandría eran registrados por la policía, y no en busca de contrabando, sino de libros. Los rollos eran confiscados, copiados y devueltos luego a sus propietarios.
Había en la biblioteca una comunidad de eruditos compuesto por más de cien profesores residentes a los que se añadían profesores visitantes que venían de todas partes del mundo que exploraban la física, la literatura,la medicina, la astronomía, la geografía, la filosofía, las matemáticas, la biologíay la ingeniería. La ciencia y la erudición habían llegado a su edad adulta. El genio florecía en aquellas salas. La Biblioteca de Alejan- dría es el lugar donde los hombres reunieron por primera vez de modo serio y sistemático el conocimiento del mundo. (6)
Tenía, además, un centro de historia natural con especies disecadas, un zoológico para el estudio de animales vivos, salas de disección, un jardín botánico, un observatorio, talleres en los que se diseñaban y construían aparatos e instrumentos para facilitar la investigación en astronomía y en geografía patios, salones de estudio, salas de música y cuartos donde los académicos estudiaban, convivían y en algunos casos vivían.
De esta biblioteca legendaria lo máximo que sobrevive hoy en día es un sótano húmedo y olvidado del Serapeo, el anexo de la biblioteca, primiti-vamente un templo que fue reconsagrado al conocimiento. Unos pocos estantes enmohecidos pueden ser sus únicos restos físicos. Sin embargo, este lugar fue en su época el cerebro y la gloria de la mayor ciudad del planeta, el primer auténtico instituto de investigación de la historia del mundo. Los eruditos de la biblioteca estudiaban el Cosmos entero,(Cos-mos es una palabra griega que significa el orden del universo). Es en cierto modo lo opuesto a Caos. Presupone el carácter profundamente interrela-cionado de todas las cosas. Inspira admiración ante la intrincada y sutil construcción del universo. 
La Alejandría de la época de Hypatia —bajo dominio romano desde hacía ya tiempo— era una ciudad que sufría graves tensiones. La esclavitud había agotado la vitalidad de la civilización clásica. La creciente Iglesia cristiana estaba consolidando su poder e intentando extirpar la influencia y la cultura paganas. Hypatia estaba sobre el epicentro de estas poderosas fuerzas sociales. Los cristianos persiguieron a todos los académicos del Museo obligándolos a convertirse al cristianismo si no querían morir. Hipatia se negó; se negó a convertirse al cristianismo, se negó a renunciar al conocimiento griego, a la filosofía y a la ciencia que por más de veinte años había aprendido y enseñado en el Museo.
Cirilo, el arzobispo de Alejandría, la despreciaba por la estrecha amistad que ella mantenía con el gobernador romano y porque era un símbolo de cultura y de ciencia, (7) que la primitiva Iglesia identificaba en gran parte con el paganismo. A pesar del grave riesgo personal que ello suponía, continuó enseñando y publicando, hasta que en el año 415, cuando iba a trabajar, cayó en manos de una turba fanática de feligreses de Cirilo. La arrancaron del carruaje, rompieron sus vestidos y, armados con conchas marinas, la desollaron arrancándole la carne de los huesos. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas, su nombre olvidado. Cirilo fue proclamado santo.
Todos los cargos públicos de aquella época estaban reservados para hombres (aquí es preciso señalar que cuando nos referimos a hombres que- remos decir siempre "hombres libres" pues no se nos debe olvidar que la esclavitud estaba permitida), las mujeres estaban excluidas. Hubo, no obs- tante, mujeres como Melania, Paola, Eustochia y Macrina o Hypatia que llegaron a ejercer algún puesto de autoridad pública, pero todas ellas tuvieron serios enfrentamientos con los obispos católicos.
El único lugar en donde la cultura siguió creciendo fue precisamente en el Museo de Alejandría, pues se había hecho ya famoso en muchos lugares y sabios de todo el mundo venían a trabajar en él, fue quizás por eso que durante algunos años los cristianos no se atrevieron a tocarlo aunque los que ahí vivían e investigaban sabían que estaban viviendo los últimos años de ese gran centro de conocimiento.
Hypatia, matemática y astrónoma, fue la última lumbrera de la biblioteca, cuyo martirio estuvo ligado a la destrucción de la biblioteca siete siglos después de su fundación. La gloria de la Biblioteca de Alejandría es un recuerdo lejano que está vinculada a la famosa filósofa de Alejandría Hypatia: "…un símbolo de cultura y de ciencia…cuyo martirio estuvo ligado a la destrucción de la biblioteca". (Carl Sagan). Sus últimos restos fueron destruidos poco después de la muerte de Hypatia. En 416, el teólogo e historiador hispanorromano Paulo Osorio vio con mucha tristeza los restos de la biblioteca del Serapeo, afirmando que: " sus armarios vacíos de libros fueron saqueados por hombres de nuestro tiempo".
La ciencia no fascinó nunca la imaginación de la multitud. No hubo contrapeso al estancamiento, al pesimismo, a la entrega más abyecta al misticismo. Cuando al final de todo, la chusma se presentó para quemar la Biblioteca no había nadie capaz de detenerla. Era como si toda la civilización hubiese sufrido una operación cerebral infligida por propia mano, de modo que quedaron extinguidos irrevocablemente la mayoría de sus memo- rias, descubrimientos, ideas y pasiones. La pérdida fue incalculable. La biblioteca de Alejandría unida al Museion fue incendiada poco después de la muerte de Hypatia. Desaparecieron miles de ejemplares de una de las más grandes bibliotecas que jamás hayan existido. En algunos casos sólo conocemos los atormentadores títulos de las obras que quedaron destruidas. En la mayoría de los casos no conocemos ni los títulos ni los autores. Sabemos que de las 123 obras teatrales de Sófocles existentes en la Biblio- teca sólo sobrevivieron siete. Una de las siete es Edipo rey. Cifras similares son válidas para las obras de Esquilo y de Eurípides.
Desaparecieron también los animales vivos y disecados, los aparatos, los instrumentos de medición, los instrumentos musicales, los grandes salones, lasfuentes, los patios. Los académicos que allí trabajaban e investigaban fueron perseguidos y en algunos casos asesinados.
Este epigrama de Palladas (8) refleja la decadencia y ruida de la cultura griega:
LOS ÚLTIMOS GRIEGOS.
¿Estamos muertos, nosotros los griegos,
en una sombra profunda nos arrastramos,
creyendo vivir y flotando en un sueño?¿O bien somos los únicos que están vivos,
cuando todo se hunde, en el abismo
y la vida está muerta y muerto el mundo? Anth. pal., X, 82.
Hypatia fue la última estrella que brilló en Alejandría, pero nos legó su ejemplo de una vida entregada a una causa noble.Ella supo mantener viva la llama de la sabiduría, impulsando a los hombres y mujeres de su época a conocer el sentido profundo de sus vidas. Aunque los vientos soplaron en contra, ella se mantuvo firme en su puesto, cumpliendo con la sagrada misión que le fue encomendada; y así supo transmitir esa tradición que, inspirada desde el fondo de los tiempos y por lo más alto, van recogiendo los filósofos, aquellos que reconocen a Dios en los más pequeños detalles y aquellos que, indagando en esos pequeños detalles, van descubriendo poco a poco las respuestas a las grandes preguntas, aquellas que nos llevan a conocer la raíz última de toda forma de vida.
Hypatia dejó una huella de fuego en cada uno de los corazones que palpitan con la fuerza del destino; y esa huella se imprimió con el calor del entusias- mo para avivar la llama de la filosofía.
Posterioprmente, a mediados del S. XVIII, la Ilustración se encargó de recuperar la figura de Hypatia. Toland y Voltaire definieron su asesinato como expresión de la irracionalidad del fanatismo religioso. "El interés por las ciencias fue debilitándose y la Historia entró en el oscurantismo. Pudo sobrevivir en Bizancio y sólo floreció de nuevo en el mundo árabe musul-mán", escribió Voltaire.

Notas

(1)Los neoplatónicos fueron la última de las grandes escuelas de filosofía de la Antigua Grecia. La escuela fue fundada por Plotino en el siglo III. Plotino y sus discípulos se consideraban a sí mismos platónicos pero su filosofía contenía también ideas aristotélicas y estoicas.
(2)El retrato de Hypatia pintado por Elbert Hubbard era fantasioso y sarcástico. Siguiendo la Crónica de Juan de Nikiu, un obispo copto que reescribió la historia según sus prejuicios cristianos, Hubbard aseguró que Hypatia hipnotizaba a sus estudiantes con artes satánicas (véase Parsons, p. 379). Otros autores la identifican como alquimista. Charles Kingsley, el popular novelista del siglo XIX, también escribió una vida ficticia de Hypatia. La mata a los 25 años en vez de a los 45, y la imagina como una fanática neoplatónica atrapada en las redes de la intriga política. Hypatia nunca se casó, y los historiadores discutieron durante siglos la cuestión de su castidad. 
"The star lovers", de Richardson, ilustra el tratamiento que se daba a las mujeres de ciencia en las historias, en aquellos casos en que por lo menos se las menciona. Aunque tiene un capítulo sobre mujeres astrónomas, no hace caso de algunas de las más importantes, y en general ridiculiza a las que menciona. Gran parte del capítulo se dedica a los cráteres lunares que llevan los nombres de las astrónomas. A la cabeza de la lista se encuentra Hypatia: "Una mujer erudita que murió defendiendo a los cristianos [sic]." Le sigue Catalina: "una joven extremadamente sabia, de noble familia, que murió en 307 D.C.. defendiendo a los cristianos" (p. 173). 
(3)Más tarde la hija de Asclepigenia, Asclepigenia la Joven, se hizo cargo de la escuela de Atenas. En esta rama oriental del neoplatonismo también participaban otras mujeres, como Sosipatra, esposa del prefecto de Capado-cia. La creencia general es que Hypatia era una neoplatónica dentro de la tradición de Plotino, pero Rist da pruebas de que la filosofía de Plotino no se estableció firmemente en Alejandría hasta fines del siglo V, y de que ni Hypatia ni Sinesio se interesaban especialmente en sus doctrinas. 
(4)Cirilo de Alejandría, sucesor de su tío Teófilo en el patriarcado de Ale- jandría. Un hombre ambicioso que además de reprimir a judíos y paganos se enfrentó con los patriarcas de Constantinopla por la primacía en la iglesia del Imperio Romano de Oriente. Escribió en una de sus obras: Nosotros  por la fe de Cristo estamos dispuestos a padecerlo todo: Las cadenas, la cárcel, todas las incomodidades de la vida y la misma muerte"  aunque no sería él quien padeciera la muerte ni las cadenas, ya que al final de su vida era una de las personalidades más importantes de la Iglesia y luego sería canonizado. En el siglo XIX, en 1882, el papa León XIII le proclamaría Doctor de la Iglesia.
(5)Se supone que el autor de la carta hace sus cálculos antes del establecimiento de la era cristiana por Dionisio el Exiguo en 525; por tanto, si el propio Dionisio se equivocó en 6 ó 7 años, cabe la posibilidadde que nuestro autor también lo hiciese, pues, de no ser así, es incomprensible que atribuyese a Hypatia la escritura de la carta en 440 cuando había sido asesinada en 415.
(6)Fue Demetrio de Falera quien sugirió a Tolomeo I Sóter la idea de esta- blecer un gran centro de investigación en Alejandría con una biblioteca importante ligada a él, al que se debía llamar "Museo". La fecha precisa de la fundación de estas dos instituciones no es conocida pero es probable que Sóter iniciara la obra en 290 a.C. y que luego la tarea fuera completada por Tolemeo II Filadelfo, porque es bien sabido que la Biblioteca y el Museo alcanzaron su máximo esplendor durante el reinado de Filadelfo. La prime-
ra mención de la Biblioteca que ha quedado registrada se encuentra en la Carta de Aristeas (180-145 a.C.), estudioso judío que escribió crónicas sobre latraducción del Viejo Testemento al griego por setenta y dos rabinos. Según él, "este trabajo había sido encargado por el ateniense desterrado Demetrio de Falera, a quien patrocinaba Tolemeo Sóter". 
(7)Edward Gibbon (II, 816) sugiere que Cirilo estaba tan celoso de la influencia y de la popularidad de Hypatía que "alentó, o aceptó, el sacrificio de una virgen, que profesaba la religión de los griegos". Rist (p. 223) sugiere que la turba estaba enloquecida por el ayuno de la cuaresma. 
(8)Palladas, nacido en Alejandría a fines del S. IV, fue una curiosa figura de esta época crepuscular y su transición, de ese interregno que asistió al fin del mundo antiguo y el triunfo del cristianismo. De los ciento cincuenta epigramas que de él se conservan en la Antología palatina las tres cuartas partes revisten poco interés.
Palladas enseña letras en Alejandría, y fue coetáneo de Hypatia. Tuvo cier- to éxito en su oficio, recibiendo el agradecimiento del gramático Dositheos, quien le dio empleo. Falto de pecunio se ve obligado a "vender calímacos y píndaros" para dar de comer a su mujer a la que no quería.
Este griego que asistió a la persecución de los paganos por Teodosio,luego a la prohibición del culto pagano por Arcadio, registra esos cambios de régimen del mismo modo que la mayoría de sus contemporáneos ven los hechos, a través de su pequeño lado anecdótico y de anotaciones aparente-mente útiles, alternando en su caso con ellas, breves poemas inquietantes.

Bibliografía

  • Adler ALéxico suidos, de Stuttgart: Teubner, 1971 reimpresión de 1935 original (5 volúmenes).Contiene artículos sobre Hypatia (v. 4, pp.644-646) y Teón (v.2, p.702).
  • Agabiti, Augusto: Ipazia. La prima Martire della Liberta di pensiero. Roma. 1914.
  • Alic, Margaret : El legado de Hypatia. Historia de las mujeres en la ciencia desde la Antigüedad hasta fines del siglo XIX. Madrid.1981.
  • Alsina, J: El Neoplatonismo. Barcelona. 1989.
  • Amato, E.: "Favorino nell" Anthologia Palatina (e un epigramma contestato a Meleagro)." Scholia 10: 94-103. 2001.
  • Amelineau, E: Etude sur le christianisme en Egypte au VIIe siécle. París. 1887.
  • Anónimo: Ipatevskaia letopis. {Hypatian Chronicle}U Kansas: Watson: DK 508 I6. 1967.
  • Anónimo: Hipatia de Alejandría, materiales biográficos. 1940 (1 carpeta).
  • Asmus, R: Hypatia in tradition und Dichtung, en Studien zur vergleichenden Literaturgeschichte, 7 pág.
  • Azizah Y. al-Hibri & Margaret A. Simons: Hypatia reborn: essays in feminist philosophy. Indiana University Press. c1990.
  • Barlatier, Pablo: Hypatie : Drame antiguos in-deux et vers fiestas en ..., Marsella. 1907 .
  • Baronio, C: Annalium Ecclesiasticorum, Tomus Quinto .Amberes. 1601.
  • Barton, Anthony: Sobre los métodos de los maestros famosos: Lao Tse, Gautama, Zenón, Sócrates, Jesús, Hipatia, Mahoma, Hildegarda, santa Clara, Nightingale, Galileo, y Gandhi, Needham Heights. Madrid. c1991.
  • Beer , Arnold: Hipatia, Tragödie en fünf acten Leipzig: Brockhaus, 1878.U Heidelberg. Alemania.
  • Beretta, Gemma: Ipazia d'Alessandria. Roma.1993.
  • Bigoni, Guido: Ipazia Alejandrina. Venezia. 1887.
  • Biografía en Dictionary of Scientific Biography (New York 1970-1990). 
  • Biografía en Encyclopaedia Britannica. 
  • Blázquez, J.M: La violencia religiosa cristiana en la Historia Eclesiástica de Sócrates durante el gobierno de Teodosio II. Revista, Gerión, nº 26. Págs. 453-490. Madrid. 2008.
  • Blázquez, J.M: El soborno en la Iglesia Antigua. Madrid. 2008.
  • Borresen, Kari Elizabeth y Vogt Kari: Estudios de la Mujer de las tradiciones cristianas e islámicas: antiguo, medieval, renacentista y antepasadas,Kluwer Academic Pub., mayo de 1993. Incluye Kari Vogt, "El Sumo Sacerdote de la Filosofía"- Hipatia de Alejandría.
  • Bregman, Jay: Sinesio de Cirene, filósofo, obispo, Berkeley.Univer- sity of California Press. Junio de 1982.
  • Bright, W: Socrate´ecclesiastical history. Oxford. 1893.
  • Brown, Peter: The World of Late Antiquity AD 150 - 750 . London. Thames and Hudson Ltd., 1989.
  • Bury, John B. :Historia del Imperio Romano Tardío: Desde la muer- te de Teodosio I a la muerte de Justiniano, vol. 1. Nueva York. 1958.
  • Cameron, L: Isidore of Miletus and Hypatia of Alexandria: On the Editing of Mathematical Texts, Greek, Roman and Byzantine Studies 31.103-127. 1990.
  • Catinella, José Rafael: Calista e Hipatia: un estudio en el método. Nueva York.1960.
  • Cerqueiro, Daniel: Hipatia de Alejandría: la filósofa. Madrid. 2006.
  • Cervantes, Erika: Hypatia de Alejandría. La primer mujer matemá-tica de la Historia. México. 2004.
  • Clio. Revista de Historia: Hipatia: la científica de Alejandría. 15/6/2008.
  • Clio. Revista de Historia: Hipatia: el asesinato que conmovió a Ale-jandría, nº 96. 2009.
  • Colombia Encyclopedia: Hypatia: Alexandría Neoplatonic philosopher and mathematician.
  • Craig, E: Routledg