jueves, 3 de mayo de 2012

Circulación del cliente en un punto de venta o centro de comercio

Capítulo 7:

 Circulación del cliente en un punto de venta o centro de comercio

Enlaces patrocinados Circulación
Para completar el estudio de las influencias que se pueden ejercer sobre los movimientos del cliente dentro del establecimiento, debemos analizar otros aspectos de la circulación, como son el itinerario, la velocidad de la marcha y la duración de la compra.

A Itinerario
La ruta que sigue un cliente dentro de un establecimiento se ve condicionada por:
- La situación de las cajas y puertas de entrada y salida.
- La disposición del mobiliario.
- La ubicación de los productos.
- Los elementos de información sobre localización de secciones y productos.

La situación de las cajas y puertas de entrada y salida
La situación de la puerta de entrada es un aspecto de vital importancia en el diseño del interior de la tienda, ya que ayudará, junto a los otros elementos de la arquitectura interna, a dirigir a los clientes hacia el interior del establecimiento.
Partiendo de la tendencia natural, tal vez psicológica, que tiene la clientela a dirigirse, una vez dentro del local, hacia la derecha y circular en sentido contrario a la agujas del reloj, diferenciamos dos situaciones distintas, representadas en la Figura 4.10.

Como se puede observar en la Figura 4.10a, la existencia de una sola puerta de entrada y salida del establecimiento limita la superficie recorrida por el cliente. 
La utilización de una puerta de entrada a la derecha de la fachada y otra de salida a la izquierda, junto a la caja (Fig. 4.10b), amplía las posibilidades de movimiento del comprador, con lo cual visualizará muchos más productos y su compra, casi con toda seguridad, será superior.
Se observa, pues, que la localización de la caja o cajas será también un elemento importante a la hora de favorecer un determinado recorrido dentro del establecimiento.
Por otro lado, es interesante saber que la circulación natural en los establecimientos con dos o más entradas no cubre la totalidad de la superficie de ventas, por lo que la ubicación de las cajas, la distribución de las secciones, los pasillos, etc., ayudará a determinar el recorrido del cliente.
Circulación del cliente en punto de venta o centro de comercio. Merchandising
Fig. 4.10a. Única puerta de entrada/salidas.
Circulación del cliente en punto de venta o centro de comercio. Merchandising
Fig. 4.10b. Puertas diferenciadas de entrada y de salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario