jueves, 3 de mayo de 2012

organización del punto de venta -estructura


Organización del punto de venta
Con este curso aprenderás a:
1. Organizar el punto de venta.
2. Optimizar la circulación de la clientela.
3. Distinguir zonas frías y calientes.

4.1 Estructura
La estructura interior del establecimiento resulta fundamental para el técnico en merchandising.

Viene determinada no sólo por la arquitectura del local (tabiques, columnas, escaleras,…) sino también por la propia disposición del mobiliario.
Los elementos básicos que componen la arquitectura del establecimiento comercial comprenden:
- Determinación del punto de acceso a la superficie de ventas.
- Identificación y localización de zona caliente y de zona fría.
- Identificación y distribución de las secciones.
- Avenidas y pasillos.
- Circulación. Especial atención a:
a) Itinerario.
b) Velocidad de la marcha.
c) Duración de la compra.

También, la elección del local es una de las decisiones más importantes que se han de tomar, ante la implantación de un nuevo establecimiento comercial; no sólo por las repercusiones que tendrá su estructura interna en la evolución del negocio, sino también porque, como veremos posteriormente, su ubicación y estructura externa serán decisivas para atraer la atención del público objetivo.
La estructura interior de todo comercio se debe diferenciar atendiendo a la forma de venta. 
Así, si la venta se realiza a través del mostrador o dependiente (lo que se ha dado en llamar comercio tradicional), la distribución interior será menos importante que si la venta se realiza a través del sistema de libre servicio o autoservicio. 
Y ello, porque, en este último caso, el comprador se enfrenta en solitario al producto, debe localizarlo dentro del local y decidir su compra de manera completamente voluntaria, sin que nadie pueda influir en él, al menos conscientemente.

De cualquier forma, la implantación racional de una tienda supone el estudio previo de la superficie disponible y de su estructura, a fin de determinar la disposición de las diferentes zonas destinadas a almacén, oficinas, ventas, etcétera.

Cualquiera que sea la disposición decidida, afirma Salén, ésta debe reunir tres cualidades esenciales:
- Utilización óptima de la superficie interior construida.
- Optimización de los costes de inversión de instalaciones.
- Optimización de los puntos generales de explotación.
Como ya hemos dicho, la estructura interior será diferente dependiendo de si el régimen de venta es o no en autoservicio.
Nota: Este curso forma parte del libro "Animación en el punto de venta", del autor Salvador Miquel Peris, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 8448164091

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