jueves, 3 de mayo de 2012

conceptos basicos de la animacion del punto de venta

Capítulo 11:

 Animación del punto de venta (hipermercado). Conceptos básicos

CASO PRÁCTICO 2
Como técnico de animación del punto de venta en un hipermercado, y tras analizar el tipo de cliente, la demanda potencial y la competencia, supón que has determinado la necesidad de implantar las siguientes secciones:
Frutas y verduras, 
panadería y pastelería,
 pescadería, 
carnicería, 
charcutería, 
alimentos congelados,
leche y productos lácteos, 
droguería, perfumería.

¿Cómo las distribuirías en la superficie disponible?

Conceptos básicos
Avenidas o pasillos
Son las «arterias» o caminos del establecimiento comercial. A través de ellas, los clientes recorren toda la superficie de exposición de los productos.

Disposición abierta
Existe cuando el mobiliario utilizado, así como la estructura arquitectónica del local, permite visualizar la totalidad de la sala de ventas desde cualquier punto de la misma.

Disposición cerrada
Supone la división de las salas de ventas en sectores o secciones dándole a cada una de ellas una identidad propia por su estilo, color, decoración y ambiente.

Disposición en espiga
Distribución de los muebles en forma oblicua a la circulación de los clientes.

Disposición libre
Consiste en colocar el mobiliario sin seguir ninguna forma regular.

Disposición recta en parrilla
Colocación de los muebles en forma recta con respecto a la circulación de los clientes.

Estructura interior
Configuración del interior del establecimiento, determinada básicamente por la arquitectura del local y por la disposición del mobiliario.

Góndola
Mueble expositor de productos en establecimientos de autoservicio, de forma alargada, con estanterías a ambos lados y más ancho por la parte de abajo.

itinerario 
Ruta que sigue un cliente dentro de un establecimiento.

Lineal
Perímetro constituido por los espacios frontales de las góndolas y estanterías de los establecimientos detallistas, donde se colocan los productos para el autoservicio.

Puntos calientes
Son los emplazamientos donde la venta de cualquier producto expuesto es mayor, por metro lineal, que la media del establecimiento.

Puntos fríos
Son aquellos lugares del establecimiento cuyo rendimiento relativo a las ventas está por debajo de la media general.

Sección
Agrupación de artículos de una misma naturaleza, expuestos al público conjuntamente en un espacio físico limitado.

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