jueves, 3 de mayo de 2012

teoria basica de los inventarios


Teoría básica de los inventarios

3.1 Características
Los inventarios "son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser con sumidos en la pro ducción de bienes oservicios para su posterior comercializa ción. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos termi nados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la pro ducción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito"[61].
Es decir, involucra la evaluación de las existencias, a fin de determinar los requerimientos del negocio. En el caso de las farmacias, sirve para evitar el sobrestock de los productos, así como los faltantes, extremos ambos que podrían afectar negativamente la marcha del local.
Además, debe tomarse en cuenta que "La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa".[62]
Los términos de stock, inventarios o existencias, se utilizan para referirse a los artículos que permanecen almacenados en la empresa a la espera de una posterior utilización. Son recursos ociosos que tienen un valor económico y que están pendientes de ser vendidos o empleados en el proceso productivo. La inmensa mayoría de las empresas tienen artículos o recursos que no están siendo utilizados actualmente, pero que se espera poderemplearlos en un futuro inmediato (papel de fax o cartuchos de impresora para las oficinas, cintas de precinto o cajas para el embalaje de una empresade transportes, televisores depositados en los almacenes de un taller de reparaciones, etc.)
Como se ve en los ejemplos mencionados, según el artículo almacenado los inventarios pueden ser de muchos tipos: inventarios de materias primas y componentes, materiales que se adquieren a proveedores y suministradores de la empresa para su incorporación al producto final; inventarios de piezas de repuesto de los equipos y de suministros industriales, artículos que se almacenan para conseguir que el equipo productivo tenga un correcto y continuo funcionamiento, e inventarios de productos terminados, productos listos para ser enviados al cliente que los adquiera. Esta variedad hace que se puedan clasificar según gran variedad de criterios.
Los inventarios suelen existir en la práctica totalidad de las empresas. No obstante, la presencia de unos tipos u otros de inventarios y la mayor o menor cantidad de artículos almacenados va a depender, fundamentalmente, de la actividad que desarrolle la empresa. Una empresa de prestación de servicios (bancos, despachos profesionales, etc.) tendrá menores inventarios que las empresas industriales. Suelen ser éstas, junto a las empresas dedistribución (hipermercados, centros mayoristas, etc.), las que acumulan mayores inventarios. Las empresas industriales tienen normalmente grandes stocks de fabricación mientras que las empresas de distribución dominan claramente los stocks de productos terminados.
Las farmacias, en cambio, utilizan sus stocks en función a sus existencias y los requerimientos usuales de los consumidores, tanto de productos farmacéuticos como de artículos de cuidado personal.
3.2 Tipos de inventario
La siguiente, es una tipología básica de los principales inventarios existentes:
Inventario Perpetuo: "Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacén, por medio de un registro detallado que puede servir también como mayor auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades físicas. A intervalos cortos, se toma el inventario de las diferentes secciones de la farmacia y se ajustan las cantidades o los importes o ambos, cuando es necesario, de acuerdo con la cuenta física. Losregistros perpetuos son útiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente".[63] El negocio puede determinar elcosto del inventario final y el costo de las mercancías vendidas directamente de las cuentas sin tener que contabilizar el inventario. El sistema perpetuo ofrece un alto grado de control, porque los registros de inventario están siempre actualizados.
Inventario Intermitente: "Es un inventario que se efectúa varias veces al año".[64] Se recurre a él por razones diversas, no se puede introducir en la contabilidad del inventario contable permanente, al que se trata de suplir en parte.
Inventario Final: "Es aquel que realiza el comerciante al cierre del ejercicio económico, generalmente al finalizar un periodo, y sirve para determinar una nueva situación patrimonial en ese sentido, después de efectuadas todas las operaciones mercantiles de dicho periodo". [65]
Inventario Inicial: "Es el que se realiza al dar comienzos a las operaciones". [66]
Inventario Físico: "Es el inventario real. Es contar, pesar o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes (mercancías), que se hallen en existencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas". [67]Se realiza como una lista detallada y valorada de las existencias.
Inventario determinado por observación y comprobado con una lista de conteo, del peso o a la medida real obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario