jueves, 3 de mayo de 2012

elementos esenciales en el establecimiento


Tipos de merchandising
La aplicación de una serie de elementos esenciales en el establecimiento permiten dotar de modernidad a la imagen de la empresa comercial, mejorando la accesibilidad del cliente potencial al producto expuesto, debiendo reunir las siguientes características básicas:[26]
  • La puerta de entrada debe ser amplia, abierta y sin obstáculos, que invite a entrar al establecimiento. En general, una puerta de estas características implica una total accesibilidad al público de diferentes edades, ocupación, sexo, etc.
  • Para optimizar las ventas hay que conseguir el máximo de superficie de exposición. El binomio exposición = vender y ventas es sinónimo de éxito comercial. De esta forma se consigue que los clientes visualicen el máximo de productos, fomentando, por otra parte, las ventas impulsivas. Aunque no se caracterizó teóricamente las ventas o compras por impulso, éstas se caracterizan por una inexistente planificación, cuando el consumidor o usuario simplemente actúa con una rápida decisión.
  • Los mostradores son barreras para el cliente, se deben reducir al mínimo posible, o incluso eliminarlos. Los mostradores son una constante en gran parte de los establecimientos farmacéuticos, e implican una distancia entre el consumidor y los productos.
  • La ubicación de la caja de cobro en un lugar estratégico, permite dirigir al cliente a una zona de bajo tránsito (zona fría). El concepto de "zona fría" será desarrollado con más detalle en líneas posteriores, pero se caracteriza por ser el área de menor circulación.
  • Colocar las secciones en la superficie de ventas conlleva un estudio que dé cómo resultado conseguir que el cliente recorra la mayor superficie de ventas posible. Esto implica tiempo y recursos adicionales, y los responsables de cualquier negocio, incluidas las farmacias, deben estar dispuestos a desarrollar actividades que permitan lograr dicho cometido.
  • La circulación dentro de la tienda tiene que ser fácil y natural, evitando pasillos sin salida, estrechamientos y otros obstáculos. Esta pauta es esencial para garantizar el flujo de los visitantes entre los estantes del negocio.
  • El surtido es la imagen de la tienda, su adecuada selección será la clave del éxito comercial. Por "surtido" no se hace alusión sólo a una masiva concentración de productos de diversa naturaleza, sino a una distribución organizada por tamaños, tipos y marcas, de los diferentes productos con que cuenta el establecimiento. El tamaño del negocio no debería ser impedimento para lograr este cometido, ya que un local de dimensiones limitadas también puede ser aprovechado con ingenio y creatividad.
  • La iluminación puede modificar la percepción del producto expuesto por parte de los clientes. Se deben evitar iluminaciones:
Tenue: Transmite pobreza, suciedad y/ó antigüedad.
Excesiva Puede resultar molesta a la vista y suponer un coste innecesario.
  • Los techos no deben ser muy altos para crear intimidad. Al margen de generar un aire de confianza, proporcionan al consumidor una sensación de seguridad y familiaridad con el establecimiento, tomando en cuenta que las grandes edificaciones por lo general pueden resultar intimidantes, pero una atmósfera específica en un local que logre una aire de individualidad o familiaridad, puede compensar enormemente el déficit de la edificación.
  • Los suelos deben ser cómodos, seguros y de fácil limpieza y mantenimiento. La referencia a comodidad alude a suelos completamente planos, libres de cualquier obstáculo, por los que la gente pueda desplazarse sin dificultad.

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