jueves, 3 de mayo de 2012

distribucion de la superficie punto de venta



La disposición determina decisivamente la imagen que los clientes van a tener del punto de venta.
Inicialmente, las grandes superficies distribuían el espacio disponible de tal manera que el cliente tuviera que recorrer todo el establecimiento para poder realizar la compra de una cesta completa de productos de primera necesidad (pan, leche, frutas, carnes, etc.). 
Sin embargo, en la actualidad, cada vez hay más empresas que dicen estar «al servicio del cliente», haciendo la compra más rápida con una redistribución de estos productos.
 No obstante, la mayoría de los grandes establecimientos autoservicio aún se guían por los siguientes principios:
- Hacer que el cliente circule por la mayor cantidad posible de secciones.
- Rentabilizar la totalidad de la superficie disponible.
- Facilitar la compra al cliente.
- Minimizar las acciones y costes de almacenaje y reposición de productos.

Es decir, la distribución óptima de la superficie .será aquella que facilite los movimientos de la clientela, minimice los costes de mano de obra y maximice las ventas
Generalmente, y siguiendo a la profesora A. Esteban (1997), dentro del establecimiento se suele admitir la existencia de dos zonas triangulares claramente diferenciables, según las corrientes de circulación de la clientela (Fig. 4.3):

- La zona caliente o de circulación natural.
- La zona fría o de circulación incentivada.

Distribución de la superficie en un centro o punto de venta. Merchandising
Fig. 4.3. Zonas triangulares del establecimiento.

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