jueves, 3 de mayo de 2012

utilizacion de los medicamentos


 Utilización
El uso racional de los medicamentos requiere que los pacientes reciban la farmacoterapia apropiada para sus necesidades clínicas, a dosis que se ajusten a sus necesidades individuales, durante un periodo de tiempo adecuado y al costo más bajo posible, tanto para ellos como para la comunidad.
Un uso irracional se produce en los casos de polifarmacia, cuando se utilizan medicamentos incorrectos o ineficaces o si fármacos que, de por sí, son ineficaces, se emplean de forma insuficiente o incorrecta. Esta manera de actuar influye de manera adversa en la calidad de la farmacoterapia y en su costo y puede dar lugar a reacciones adversas o repercutir negativamente en la esfera psicosocial.
La insuficiencia de conocimientos y la inexperiencia de un prescriptor representan sólo un factor más en el uso irracional de los medicamentos. Otros factores subyacentes a tener en cuenta son el proceso de dispensación, el paciente o la comunidad y el propio sistema sanitario.
Las estrategias para hacer frente al uso irracional de los medicamentos son de tipo educativo, gerencial o regulatorio. Cualquiera que sea el método elegido para modificar la utilización de los medicamentos, debe centrarse en los factores básicos del problema, elegir como objetivos los establecimientos de salud caracterizados por las peores prácticas y recurrir a fuentes y canales de comunicación fiables. A veces se puede utilizar el contacto personal (reunión cara a cara, por ejemplo) para transmitir un cierto número de mensajes básicos. Estas reuniones pueden repetirse y aclararse utilizando diferentes medios de comunicación.
Cuando se implantan una estrategia los pasos lógicos son:
  • ? Identificar el problema
  • ? Comprender las causas subyacentes
  • ? Relacionar las posibles intervenciones o medidas correctoras
  • ? Valorar los recursos disponibles
  • ? Elegir una intervención
  • ? Supervisar y, si fuera necesario, reestructurar la actividad.
Las actuaciones deben basarse en una comprensión de la causa del problema y en unas estrategias activas para cambiar los comportamientos. La experiencia indica que las intervenciones más eficaces son las que:
  • ? Identifican los factores básicos que influyen en los comportamientos
  • ? Seleccionan las personas o los grupos cuyas prácticas destacan por su deficiencia
  • ? Utilizan fuentes de información fidedignas
  • ? Utilizan canales de comunicación fiables
  • ? Recurren, siempre que es posible, al contacto personal
  • ? Limitan el número de mensajes
  • ? Repiten los mensajes básicos utilizando diferentes métodos
  • ? Proporcionan mejores alternativas de uso de los medicamentos.

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