lunes, 7 de mayo de 2012

Lineamientos estratégicos del marketing ecológico


Lineamientos estratégicos del marketing ecológico


    1. Resumen
    2. Material y métodos
    3. Resultados
    4. Discusión
    5. Conclusiones y recomendaciones
    6. Referencias bibliográficas
    1. RESUMEN
    La presente investigación "Lineamientos Estratégicos del Marketing Ecológico, en la Gestión de Marketing Competitivo de los Prestadores de ServiciosTurísticos de Aventura del Callejón de Huaylas", tiene como hipótesis de investigación: "En los Guías de Montaña del Callejón de Huaylas: Si se aplican las mejores estrategias de marketing ecológico para los espacios naturales, permitirían una gestión competitiva de los servicios turísticos de aventura".
    Resultados de la investigación: se logró el objetivo al validarse las siete estrategias de marketing ecológico previamente seleccionadas. Las estrategias: "Marketing de Relaciones", "Uso de Herramientas para la Gestión de la Demanda", "Marketing Ecológico en la Oferta de Servicios", y "El EcoturismoConcepto válido para el Turismo de Aventura", presentan una media que lo ubica en el nivel de competitividad Superior; la estrategia "Conocen y respetan la legislación turística de aventura" su media lo ubica con el nivel de competitividad Sobresaliente; sin embargo las estrategias: "Incorporaobjetivos ecológicos en el marketing mix", y "Ordenamiento Ecológico y Turístico del Parque Nacional Huascarán" presentan una media que lo ubican en el nivel de competitividad Aceptable.
    Sin embargo estadísticamente con la tabulación cruzada: "Estrategia de Marketing Ecológico en los Espacios Naturales & Niveles de Competitividad", se valida la influencia de las estrategias con: Pearson Chi Square = 0.00038367, con solo tres niveles de competitividad: Incipiente, Aceptable y Superior.
    Palabras Clave: Estrategias de Marketing Ecológico, Gestión de Marketing Competitiva.
    ABSTRACT
    This research work entitled "Strategic Guidlines of the Ecological Marketing in the Management of Competitive Marketing of Suppliers of Aventure Tourism Services in the Callejón de Huaylas" has as its main hypothesis: "As for the mountain climbing guides of the Callejón de Huaylas: If they applied better strategies of ecological marketing in natural spaces, will they permit a better competitive management of aventure tourist services".
    The result of this research was positive because the seven previously strategies of ecological marketing were validated. The first four strategies: "Marketing of relation", "The use of suitable tools for the management for the demand", "Ecological marketing in the offer of services" and "The ecoturism: a valid concept for the tourism of aventure" show and arithmetic mean that puts them in the level of superior competitiveness; as for the strategy: "They know and respect the tourist legislation of aventure" the mean put this strategy in the level of outstanding competitiveness; however, the strategies: "Do you include ecological objectives in the marketing mix", and "Ecological and tourism regulation of the National Park Huascaran" show a mean that puts them in the level of acceptable competitiveness. Notwithstanding statiscally and using the crossed tabulation for the "Strategy of ecological marketing in natural spaces and level of competitiveness" the influence of all these strategies are validated using the Person Chi Square = 0.00038367, and using only three levels of competitiveness: Incipient, acceptable and superior.
    Key word: Strategies of ecological marketing, Management of competitive marketing.
    2. INTRODUCCIÓN
    2.1 Enfoque General
    El departamento de Ancash posee 35,458.95 km2 y se localiza en la zona central del país, su territorio abarca zonas costeras y de cordillera.
    Entre los atractivos naturales y culturales destacan el complejo arqueológico prehispánico Chavín de Huántar (1000 a.C.); el Parque Nacional Huascarán, la cordillera Negra (cumbres que carecen de glaciares) y la cordillera Blanca (cimas cubiertas de nieve y hielo). Además es posible practicar el andinismo en nevados como el Huascarán (6 768 m), Yerupajá (6 634 m) y Jirishanca (6 094 m), y otros deportes de aventura.
    La ciudad de Huaraz, es la capital del departamento de Ancash, está situada a 9° 31’ 36" de Latitud Sur y a 77° 32’ 12" de Longitud del meridiano de Greenwich. Tiene una extensión de 834,20 km2, está a una altitud de 3 027 m.s.n.m.
    El clima es seco, dentro de los recursos turísticos destaca la belleza del paisaje con gran diversidad de nevados, ríos y lagunas.
    Cordillera Blanca constituye la cadena montañosa tropical más alta del mundo. Se extiende a lo largo de 180 km en dirección norte-sur y divide las vertientes occidental y oriental de los Andes. La Cordillera Blanca recibe cada año a miles de montañistas en busca de conquistar sus hermosas cumbres o recorrer sus espectaculares paisajes.
    Prácticamente la totalidad de la cordillera se encuentra protegida por el Parque Nacional del Huascarán, un paraíso de cumbres nevadas, 663 glaciares, 269 lagos esmeralda y 41 ríos, además de 33 sitios arqueológicos.
    La Cordillera Blanca cuenta con infinidad de circuitos de trekking y rutas de escalada; sin embargo, algunos de ellos gozan de gran fama mundial: la ruta de la quebrada Santa Cruz es, quizás, la más popular de todas. Se inicia en la localidad de Cashapampa y termina en la quebrada Llanganuco, al borde de sus hermosas lagunas color esmeralda, en un recorrido que suele tomar entre cuatro y seis días.
    Otros circuitos concurridos son: la vuelta al Alpamayo, un espectacular periplo entre las cumbres nevadas que toma 12 días; quebrada de los Cedros, camino que permite observar las montañas del sector norte del Parque Huascarán en un recorrido de cuatro días; Llanganuco-Portachuelo, sencilla y de corta duración (un día y medio); y quebrada Quilcayhuanca, de suave pendiente y dos días de duración.
    El potencial turístico sin embargo para Ancash: Callejón de Huaylas es destacable en tanto que la tendencia es que se incremente la demanda del turismo de aventura.
    El Callejón de Huaylas, durante las dos últimas décadas viene consolidando el mercado internacional por productos turísticos relacionados con lanaturaleza, observándose el impulso de variadas formas de turismo no convencional: Escalada, Caminata y el Ecoturismo, muchas de las cuales se vienen desarrollando preferentemente en los circuitos y rutas del área natural protegida del Parque Nacional Huascarán localizado en la Cordillera Blanca. Para acceder a los atractivos, presenta el siguiente comportamiento:
    1. La Agencias de Viajes nacional (y/o extranjero) para acceder a los circuitos de caminata y/o rutas de escalada, algunas toman los servicios de los operadores del Callejón de Huaylas; y otras, operan directamente con su propio personal (nacional o extranjero);
    2. Algunos Guías y/o Asociaciones de Servicios Auxiliares de Alta Montaña, por su experiencia en la actividad, tienen contactos directos con susclientes del extranjero o desde Lima; prestando los servicios con acceso a los circuitos de caminata y/o rutas de escalada.
    3. Los turistas que vienen directamente al Callejón de Huaylas sin necesidad de intermediarios, algunos acceden a los circuitos y rutas con los servicios de operadores del Callejón de Huaylas; y otros acceden, bajo su propio riesgo.
    2.2 Marketing Ecológico en el Turismo de Aventura
    Los operadores de turismo de aventura (Guías de Montaña preferentemente) no aplican estrategias de marketing ecológico, desde el punto de vista empresarial; sin embargo sobre la base de su experiencia como operadores y el continúo contacto con sus clientes (turistas generalmente extranjeros) se desprenden las siguientes apreciaciones:
    1. Vienen operando algunos elementos del marketing de relaciones, tal es así como durante el proceso del servicio logran confraternizar con los turistas y éstos, al retornar a sus destinos recomiendan tanto a familiares como amigos para que tomen los servicios de los Guías que prestaron sus servicios.
    2. Incorporan algunos objetivos ecológicos en los programas de expediciones de trekking y escalada, tal es el caso la de redirigir las elecciones del turista para el uso del espacio natural que satisfaga sus necesidades de esparcimiento y aventura en forma diferente, respetando la preservación de los ecosistemas nativos.
    3. Conocen y respetan el ordenamiento territorial y la actividad turística de aventura que ha implementado la administración del Parque Nacional Huascarán,
    4. Se observa una tendencia cada vez más creciente por la protección y conservación del espacio natural, reflejándose en sus diferentes apreciaciones de uso, es decir cómo operar en el espacio natural, aplicando mayormente el concepto de ecoturismo.
    La escasa aplicación de las estrategias de marketing ecológico en los espacios naturales de la Cordillera Blanca por los Guías de Montaña, vienen reduciendo su gestión competitiva en el mercado del turismo extranjero, manteniendo solamente una ventaja comparativa por la variedad de circuitos de trekking y rutas de escalada que oferta la Cordillera Blanca
    3. MATERIAL Y MÉTODOS
    3.1 Problema de Investigación
    ¿Cuáles son las mejores estrategias de marketing ecológico en los espacios naturales del Callejón de Huaylas, que permitan una gestión competitiva a los Guías de Montaña que prestan Servicios Turísticos de Aventura?.
    3.2 Objetivo de la Investigación
    Identificar las mejores las Estrategias de Marketing Ecológico en los espacios naturales del Callejón de Huaylas, mediante el análisis teórico – empírico del comportamiento de las variables internas y externa del marketing; para medir el grado de Gestión Competitiva de los GUIAS DE MONTAÑA en los Servicios Turísticos de Aventura.
    3.3 Hipótesis de la Investigación
    "En los Guías de Montaña del Callejón de Huaylas: Si se aplican las mejores estrategias de marketing ecológico para los espacios naturales, entonces, permitirían una gestión competitiva de los servicios turísticos de aventura"
    Relaciones Funcionales de las Variables
    Gestión Competitiva de los servicios turísticos de aventura = F (Estrategias de marketing ecológico para los espacios naturales):
    Yn = f ( X1 ,X2 , X3 , X4 , X5 , X6 , X7 )
    3.4 Grupos de Población
    Guías de Montana y prestadores de servicios turísticos de Aventura:
    G-0: Sin Gestión Competitiva à Valor 0
    G-1: Gestión Competitiva Incipiente à Valor 1
    G-2 Gestión Competitiva Aceptable à Valor 2
    G-3: Gestión Competitiva Superior à Valor 3
    G-4: Gestión Sobresaliente à Valor 4
    3.5 Variable Dependiente (Criterio)
    La variable dependiente (Y) Gestión Competitiva de los servicios turísticos de aventura (GC) Del análisis del Marco Teórico se desprende los siguientes indicadores:
    Y1= Indicadores del proceso de marketing competitivo;
    Y2= Indicadores de las cinco fuerzas competitivas;
    Y3= Indicadores relacionados a la producción competitiva de los servicios turísticos de aventura;
    Y4= Indicadores relacionados a la calidad competitiva de los servicios turísticos de aventura;
    Y5 = Indicadores de los niveles de ecoturismo.
    Y6 = Indicadores de ventajas comparativas y competitivas entre regiones.
    3.6 Variables Independientes (predictoras)
    La variable independiente (X) Estrategias de marketing ecológico para los espacios naturales (EMEEN). Del análisis de los antecedentes y del marco teórico se desprende los siguientes indicadores:
    X1 =Estrategias de marketing de relaciones;
    X2 =Estrategias para utilizar herramientas para la gestión de la demanda;
    X3 =Estrategias del marketing ecológico;
    X4 =Estrategias de marketing mix.
    X5 =Estrategias derivadas de la legislación turística de aventura;
    X6 =Estrategias derivadas del ordenamiento de la actividad turística de espacios naturales;
    X7 =Estrategias derivadas de las modalidades turísticas de aventura.
    Método de proyección de la demanda turística:
    Estadísticas de la regresión
    Coeficiente de correlación múltiple
    0,98019611
    Coeficiente de determinación R^2
    0,96078442
    R^2 ajustado
    0,95751645
    Error típico
    1929,97528
    Observaciones
    14
    Intercepción (Parámetro a)
    -2 841
    Variable X 1 (Parámetro b)
    2 194
    FUENTE: Elaboración propia, en base a datos históricos.
    El modelo planteado por año (n = 1, 2, 3, .... etc.) sería:
    Turismo Extranjero n = -2841 + 2194 * n
    3.7 Recolección de datos
    • Observación
    • Recopilación documental
    • Encuestas sobre la base de una muestra
    • Talleres participativos
    3.8 Diseño Muestral
    Población (Universo):= N = 70 Guías de Montaña
    Muestra "n" .
    Como resultado de la aplicación de la encuesta piloto, se ajustó las probabilidades de éxito y de fracaso:
    Grado de confianza 95% è Z = 1.96
    Probabilidad de éxito (p) = 85%
    Probabilidad de fracaso (q) = 15%
    n = 46 muestras
    3.9 Procesamiento y Análisis de Datos
    1. √ Análisis descriptivo de las variables y sus relaciones
      √ Prueba no paramétrica del Chi – square (Ji cuadrado) como producto de la tabulación cruzada de la variable independiente y los niveles de la gestión competitiva
    2. El análisis estadístico se llevó a cabo utilizando el paquete estadístico SPSS. Los análisis realizados comprenden:
    3. Edición en el programa Excel
    4. El análisis FODA se realizó en Taller procesándose participativamente para la construcción de Mapa Estratégico.
    4. RESULTADOS
    4.1 Aspectos Generales:
    Demanda de la Zona Sierra de Ancash: Turismo Extranjero
    Según la DIRCETUR para el Parque Huascarán, la distribución histórica corresponde al 80% de los turistas extranjeros que arriban a la Zona Sierra de Ancash. La proyección figura en el Cuadro siguiente.
    Cuadro N° 05
    PROYECCIÓN DEL TURISMO
    AÑO
    TURISTAS
    TURISTAS
    ZONA SIERRA
    CORDILLERA BLANCA(1)
    2005
    32 263
    25 810
    2006
    34 457
    27 566
    2007
    36 651
    29 321
    2008
    38 845
    31 076
    2009
    41 039
    32 831
    2010
    43 233
    34 586
    2011
    45 427
    36 342
    2012
    47 621
    38 097
    2013
    49 815
    39 852
    2014
    52 009
    41 607
    (1) Donde se localiza el Parque Nacional Huascarán
    Características de los Prestadores de Servicios Turísticos de Aventura:
    Como resultados de la aplicación de las encuestas, se identificaron las siguientes características de los Guías de Montaña, prestadores de servicios turísticos de Aventura:
    • La edad promedio de los Guías de Montaña es de 33 años;
    • El 88.2 % de los Guías de Montaña son hombres;
    • El tiempo laboral promedio en el turismo de aventura es 10 años;
    • El nivel educativo alcanzado por los Guías de Montaña, es: superior no universitario: 58.8%, suprior universitario: 29.4%, nivel secundario: 10.3% y sin nivel educativo: 1.5%;
    • El 67.6% de los Guías de Montaña, tienen su negocio formalizado, y el 32.4% son informales.
    Mapa Estratégico de las Guías de Montaña
    Como resultado de un Taller con los Prestadores de Servicios Turísticos de Aventura se desarrolló un breve diagnóstico y se identificaron algunas estrategias sobre la base de la matriz FODA (Ver Anexo). Y después de una breve evaluación de cada uno de sus componentes del mismo, se logró diseñar el siguiente Mapa Estratégico
    Figura No 1
    MAPA ESTRATÉGICO DE LOS GUIAS DE MONTAÑA
    4.2 Estrategias de Marketing Ecológico en Espacios naturales
    Las estrategias de marketing ecológico en los espacios naturales corresponden a la variable predictora, es decir de evaluar aquellos indicadores (estrategias) que realmente contribuyen a generar gestión competitiva en las actividades que vienen desarrollando los Guías de Montaña en el Callejón de Huaylas.
    1. Estrategias de Marketing de Relaciones.- La medición de esta estrategia descansa en cuatro indicadores.
    2. Estrategias de Marketing para utilizar herramientas, para la gestión de la demanda: turismo de aventura.- la medición de esta estrategia descansa en seis indicadores.
    3. Estrategias de Marketing ecológico: la oferta de servicios turísticos de aventura.- La medición de esta estrategia descansa en cuatro indicadores.
    4. Estrategias de Marketing Mix: para incorporar los objetivos ecológicos.- descansa en cuatro indicadores.
    5. Estrategias de Marketing derivadas de la legislación turística de aventura.- descansa en cuatro indicadores.
      aventura en el Parque Nacional Huascarán.- descansa en cuatro indicadores
    6. Estrategia de Marketing derivadas del ordenamiento de la actividad turística de
    7. Estrategia derivadas de las modalidades turísticas de aventura: preferencia del ecoturismo como concepto para la actividad del turismo de aventura.- se sustenta en cinco opciones de respuesta, pero sólo respondieron para cuatro opciones.
    Figura No. 2
    4.3 La Gestión de Marketing Competitiva en los prestadores de servicios turísticos de aventura
    Corresponde a la variable de criterio, es decir se pretende medir el grado de gestión competitiva que tienen los Guías de Montaña en sus actividades de Turismo de Aventura. Esta medición se realizó mediante el análisis de seis indicadores, de los cuales el sexto indicador corresponde a un análisis de las ventajas comparativas y competitivas de la Cordillera Blanca (Callejón de Huaylas) en relación con otras zonas en donde se desarrollan actividades de turismo de aventura. Cuadro No 1 y Cuadro No.2
    Cuadro No 1
    Cuadro No.2
    4.4 Resultados de las encuestas aplicadas a los turistas.
    ¿Cómo realizó su visita?
    Cuadro No. 3
     
    Frecuencia
    %
    % Válido
    Valido
    Solo
    22
    23.9
    24.2
    En grupo
    69
    75.0
    75.8
    Total
    91
    98.9
    100.0
    Missing
    system
    1
    1.1
    Total
    92
    100.0
    Utilización de Servicios de Guías de Montaña
    Cuadro No. 4
      
    Frecuencia
    %
    % Válido
    Valido
    Si los he utilizado
    28
    30.4
    35.0
    Sí los utilizaré
    34
    37.0
    42.5
    No utilizaré
    18
    19.6
    22.5
    Total
    80
    87.0
    100.0
    Missing
    System
    12
    13.0
    Total
    92
    100.0
    Evaluación Guías de Montaña
    Cuadro No. 5
      
    Frecuencia
    %
    % Válido
    Valid
    Muy bueno
    8
    8.7
    28.6
     
    Bueno
    18
    19.6
    64.3
     
    Regular
    1
    1.1
    3.6
     
    Malo
    1
    1.1
    3.6
     
    Total
    28
    30.4
    100.0
    Missing
    system
    64
    69.6
    Total
    92
    100.0
    Evaluación de los Servicios Auxiliares de Montaña
    Cuadro No. 6
      
    Frecuencia
    %
    % Válido
    Valido
    Muy bueno
    6
    6.5
    28.6
    Bueno
    10
    10.9
    47.6
    Regular
    5
    5.4
    23.8
    Total
    21
    22.8
    100.0
    Missing
    System
    71
    77.2
    Total
    92
    100.0
    Tipo de Turismo que realizaron los Turistas
    Cuadro o. 7
     
    Frecuencia
    %
    % Válido
    Valid
    1. Cultural
    7
    7.6
    7.9
    2. Ecoturismo
    51
    55.4
    57.3
    3 y 4 Otro
    6
    6.5
    6.7
    1-2
    18
    19.6
    20.2
    1-3
    2
    2.2
    2.2
    2-3
    5
    5.4
    5.6
    Total
    89
    96.7
    100.0
    Missing
    System
    3
    3.3
    Total
    92
    100.0
    Disposición de Retorno
    Cuadro No. 8
     
    Frecuencia
    %
    % Válido
    Valido
    SI
    69
    75.0
    80.2
    NO
    17
    18.5
    19.8
    Total
    86
    93.5
    100.0
    Missing
    System
    6
    6.5
    Total
    92
    100.0
    Duración de la visita en días
    Cuadro No. 9
     
    Duración
    Frecuencia
    %
    % Válido
    Valid
    1
    10
    10.9
    12.2
    2
    15
    16.3
    18.3
    3
    18
    19.6
    22.0
    4
    15
    16.3
    18.3
    5
    9
    9.8
    11.0
    6
    1
    1.1
    1.2
    7
    6
    6.5
    7.3
    8
    2
    2.2
    2.4
    10
    3
    3.3
    3.7
    20
    1
    1.1
    1.2
    30
    1
    1.1
    1.2
    45
    1
    1.1
    1.2
    Total
    82
    89.1
    100.0
    Missing
    System
    10
    10.9
    Total
    92
    100.0
    5. DISCUSIÓN
    5.1 Validación Cruzada: Estrategias de Marketing Ecológico & Niveles de Gestión Competitiva
    Del análisis de la matriz Crosstabulation se desprende que estadísticamente las siete estrategias identificadas en su conjunto, son aplicadas por los Guías de Montaña en los siguientes niveles: con gestión competitiva incipiente el 22.06%, con gestión competitiva aceptable el 45.59% y con gestión competitiva superior el 32.35%.
    La validez cruzada de las variables, se explica por el Chi-Square Tests con un nivel de significancia del 0.00038367 (0.04%) inferior al 5% del error. Estableciéndose que las estrategias si influyen en el nivel de competitividad de los Guías de Montaña
    5.2 De las Estrategias de Marketing Ecológico
    1°. Estrategia de marketing de relaciones
    El marketing de relaciones consiste en establecer una relación duradera con el cliente, para lograr esta relación, los Guías de Montaña vienen facilitando vías para recibir quejas y sugerencias de los turistas, llevan registros estadísticos de servicios, problemas y necesidades no cubiertas, establecen una comunicación con los turistas para lograr que éstos, recomienden a sus amigos y familiares; y reciben la colaboración de sus clientes para la mejor prestación del servicio de turismo de aventura.
    La medida estadística que mayor se adapta para medir la tendencia es la media aritmética, por lo que la Estrategia del marketing de relaciones se califica como de competitividad superior.
    Lo que más se resalta en este conjunto de estrategias, es el grado de fidelidad del cliente (turista) para con los Guías de Montaña, al considerar que el 80.2% de los encuestados, manifiestan que retornarán.
    2°. Estrategia para utilizar herramientas para la gestión de la demanda
    Consiste en estimular la demanda hacia los productos que se desea vender, es decir influenciar el nivel, el momento y la composición de la demanda con el fin de que la organización consiga sus objetivos.
    Para lograr estimular la demanda del turismo de aventura, los Guías de Montaña logran de una u otra manera aplicar las herramientas para una adecuada gestión de la demanda; así: pretenden lograr que su razón social, su nombre como operador del turismo de montaña, sean recordados por sus clientes (turistas); buscan la manera de que el turista antes de su despedida den muestra de agradecimiento para medir la calidad, garantía y amabilidad de los servicios prestados; en otros casos buscan reducir costos para lograr precios competitivos, monitorean el plan de las expediciones buscando en todo momento cumplir con lo contratado; buscan un nicho de mercado especialmente por los europeos; y logran mantenerse informados generalmente vía correo electrónico.
    La medida estadística que mayor se adapta para medir la tendencia es la media aritmética, por lo que la Estrategia para la gestión de la demanda se califica como de competitividad superior.
    3°. Estrategia de marketing ecológico: en la oferta de servicios
    El marketing ecológico como marco teórico para la presente investigación, se conceptualizó desde la perspectiva social y desde la perspectiva empresarial. Bajo estos conceptos se analizó los siguientes indicadores: como los turistas respetan el espacio natural, el uso de senderos y caminos establecidos en el Plan Maestro del Área Natural protegida, evaluando el comportamiento medioambiental; como los Guías de Montaña logran cambiar comportamientos nocivos del turista para con el entorno natural, mediante la realización de campañas dirigidas a reducir el uso fogatas, el uso deplásticos, la extracción de plantas y animales silvestres, etc.; realización de campañas de respeto del ciclo de vida de los animales y plantas, protección de bosques, etc., para lograr el cambio de los valores de la sociedad.
    La medida estadística que mayor se adapta para medir la tendencia es la media aritmética, por lo que la Estrategia del marketing ecológico se califica como de competitividad superior
    4°. Estrategia del marketing mix: para incorporar los objetivos ecológicos.
    Bajo la perspectiva ecológica, el marketing debe contribuir al desarrollo sostenible y al modelo de ecoturismo; de forma que diseñe ofertas comerciales que permitan satisfacer necesidades presentes, sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las futuras generaciones. Para lograr este objetivo, se han identificado los siguientes indicadores que puedan medir a la estrategia:
    Redirigir las elecciones de necesidades del turista para que consuma el producto de una manera diferente, fijar precios incorporando costos ecológicos; estimula la demanda con elementos educativos medioambientales, creando una imagen de responsabilidad; y la utilización de intermediarios para la captación de clientes (turistas) de turismo de aventura.
    La medida estadística que mayor se adapta para medir la tendencia es la media aritmética, por lo que la Estrategia de incorporar los objetivos ecológicos en el marketing mix se califica como de competitividad aceptable.
    De los encuestas a turistas se desprende que el 75.8% practican el turismo de aventura y lo realizan en grupos, el 67.9% de los turistas manifiestan que los precios que cobran los Guías de Montaña son normales, de igual modo el 63.2% de los precios por los Servicios Auxiliares de Montaña también son normales. Por último el 73.9% de los turistas entrevistados manifiestan haber utilizado las Agencias de Viajes y Turismo para visitar los espacios naturales.
    5° Estrategia de marketing derivadas de la legislación turística de aventura.
    Se han identificado tres normas que orientan la actividad del turismo de aventura: La Ley N° 26961 "Ley para el Desarrollo de la Actividad Turística", Decreto Supremo N° 028-2004-MINCETUR que Aprueba el Reglamento de Guías de Montaña; y el Reglamento de Uso Turístico y Recreativo del Parque Nacional Huascarán.
    Sobre la base de las tres normas, se ha evaluado la estrategia desde cuatro puntos de vista: aplicación de los principios básicos del turismo, el desarrollo de la actividad de turismo de aventura operada por los Guías de Montaña es reconocida por los organismos del estado y por los turistas; conoce y respeta las normas del Parque Nacional Huascarán y los Guías conocen sus derechos y obligaciones como operadores del turismo de aventura.
    La medida estadística que mayor se adapta para medir la tendencia es la media aritmética, por lo que la Estrategia del marketing derivada de la legislación turística de aventura se califica como de competitividad sobresaliente.
    6°. Estrategia de marketing derivadas del ordenamiento de la actividad turística de aventura en el Parque Nacional Huascarán.
    Esta estrategia tiene su base teórica en el modelo de sostenibilidad y el ecoturismo, para medir y evaluar la estrategia, se analizó cuatro indicadores: respeto del ordenamiento turístico del Parque Nacional Huascarán, manejo de los circuitos de trekking, manejo de las rutas y destinos de escalada y el estado de conservación tanto de los circuitos de trekking como de las rutas y destinos de escalada.
    La medida estadística que mayor se adapta para medir la tendencia es la media aritmética, por lo que la Estrategia del marketing de derivadas del ordenamiento de la actividad turística de aventura se califica como de competitividad aceptable.
    7°. Estrategias de marketing derivadas de las modalidades turísticas de aventura: El Ecoturismo como estrategia para el turismo de aventura.
    El ecoturismo es un concepto que generalmente se aplica en espacios naturales con rasgos característicos que lo diferencias de otros modelos como del : turismo de naturaleza, turismo rural, y turismo vivencial. El ecoturismo busca el cambio de comportamientos del turista y de los operadores para el disfrute y aprecio de la naturaleza, que promueva la conservación, produzca un bajo impacto y proporcione activa participación socioeconómica de lapoblación local.
    Los indicadores que han posibilitado medir a la estrategia se centra en el concepto que los Guías de Montaña tienen sobre el tipo de turismo que vienen operando como: turismo rural, turismo de naturaleza, turismo vivencial o ecoturismo.
    La medida estadística que mayor se adapta para medir la tendencia es la media aritmética, por lo que la Estrategia del marketing de ecoturismo se califica como de competitividad superior. Esta medida guarda relación con los resultados de la encuestas aplicadas a los turistas donde el 65% de los mismos manifiestan que la modalidad de turismo realizado en su visita es el ECOTURIMO,
    5.3 Análisis de los Niveles de Competitividad en la Gestión de Marketing de los Prestadores de Servicios Turísticos de Aventura
    Para evaluar los indicadores de gestión competitiva, se ha tomado como medida de tendencia central a la media, que orientará al nivel de competitividad y de ventaja comparativa y competitiva que representa la Cordillera Blanca frente a seis zonas donde se practica el turismo de aventura.
    1° El proceso del marketing ecológico
    De acuerdo al marco teórico, el proceso consideró cuatro etapas de análisis: análisis de oportunidades, selección del público objetivo, estrategias de diferenciación, sistema de organizativo, gestión y control para valorar los objetivos de marketing. Estas etapas se aplicaron a los Guías de Montaña, estableciéndose que se ubican en el nivel de competitividad superior.
    2° Las fuerzas competitivas
    El marco teórico se sustentó en las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter. Se midió el poder de negociación de los clientes (turistas), el poder de negociación de los proveedores (Auxiliares de Montaña), nuevos ingresos al sector (Guías de otras regiones del país y del extranjero), mejora del servicio de turismo de aventura (componente fuerte de ecoturismo); y rivalidad entre los competidores.
    Estas cinco fuerzas competitivas se aplicaron a los Guías de Montaña, estableciéndose su ubicación en el nivel de competitividad aceptable.
    3° La producción competitiva
    Del análisis histórica que manifiestan los Guías de Montaña sobre la producción de servicios, se estableció que el promedio de atención de un Guía de Montaña es de 30 turistas/año en la modalidad de trekking; y de 30 turistas/año en la modalidad de escalda.
    Del análisis estadístico se estableció que los Guías de Montaña en su producción competitiva durante el año 2004, se localizaron en la media, es decir presentan competitividad aceptable.
    4° La calidad competitiva
    Corresponde a la medición de la calidad del servicio que brindan los Guías de Montaña y de sus proveedores: los indicadores utilizados fueron: Planes de expediciones contienen el componente ecológico, los proveedores (Auxiliares de Montaña) y los Guías se preocupan por la atención al turista, como por la protección del medio ambiente.
    El 35% de los turistas de turismo de aventura, sólo utilizan el servicio de los Guías de Montaña y el 64.3% los evalúan como buenos, sin embargo el solo el 47.6% de los turistas consideran a los Auxiliares de Montaña como buenos.
    Del análisis estadístico se estableció que los Guías de Montaña en su calidad competitiva durante el año 2004, se localizaron en la media, como bueno.
    5° Niveles de práctica del ecoturismo
    Esta medición se sustenta en el marco teórico que define los diferentes tipos de turismo y los impactos que causen cada uno. Estableciéndose seis escalas que van desde el NET 0 hasta el NET 5, cada uno con características propias. Esta escala se aplicó a los Guías de Montaña, generando diferentes niveles de ecoturismo.
    De las encuestas aplicadas a Turistas, se establece que el 57.3% practican el ecoturismo en los espacios naturales.
    Del análisis estadístico se estableció que los Guías de Montaña en sus actividades como operadores del turismo de aventura durante el año 2004, se localizaron en la media, es decir presentan competitividad aceptable; y con el NET 2, es decir existe un compromiso personal del turista de respeto almedio ambiente.
    6° Ventajas comparativas y competitivas del Callejón de Huaylas como destino turístico de aventura.
    Para medir la ventaja comparativa, se utilizó los indicadores de: variedad de atractivos para el turismo de aventura; y la mayor preferencia por los turistas de aventura. Para medir la ventaja competitiva, se utilizó los indicadores de: menores precios por los servicios de turismo de aventura, buena calidad de los servicios, se practica el concepto de ecoturismo, los turistas solicitan los servicios de Guías de Montaña; y mayor promoción ypublicidad.
    Del análisis estadístico se estableció que los Guías de Montaña, consideran al Departamento de Ancash con la Cordillera Blanca con la mayor ventaja comparativa (Medias: Ancash 13, Cusco 11.86) por disponer el mayor número de circuitos de trekking y rutas de escalada; mientras que Cusco presenta la mayor ventaja competitiva (Medias Cusco 12, Ancash 10.73).
    6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
    6.1 Conclusiones
    De los resultados y de la discusión realizada en la presente investigación, se establece que se logró el objetivo: "Identificar las mejores las Estrategias de Marketing Ecológico en los espacios naturales del Callejón de Huaylas, mediante el análisis teórico – empírico del comportamiento de las variables internas y externa del marketing; para medir el grado de Gestión Competitiva de los GUIAS DE MONTAÑA en los Servicios Turísticos de Aventura".
    1. Las siete estrategias de marketing ecológico influyen en los niveles de gestión competitivo de los Guías de Montaña, logrando significancia en el análisis estadístico de la tabulación cruzada en la distribución Chi Square Tests, con 0.00038367.
    2. Las estrategias de marketing ecológico que influyen en los niveles de competitividad jerarquizado de acuerdo a su validación son:
    Estrategia 01: Derivadas del Ordenamiento de la actividad turística de aventura en el Parque Nacional Huascarán
    Estrategias 02: Marketing de relaciones;
    Estrategias 03: Derivadas de las modalidades turísticas de aventura;
    Estrategias 04: Marketing mix: Incorpora objetivos ecológicos;
    Estrategias 05: Para utilizar herramientas para la gestión de la demanda;
    Estrategias 06: Derivadas de la legislación turística de aventura;
    Estrategias 07: Marketing ecológico;
    3. Del análisis de la variable Gestión Competitiva, se desprende que:
    1. Los Guías de Montaña aplican el Marketing ecológico, ubicándoles en el nivel de competitividad SUPERIOR;
    2. Los Guías de Montaña y los Servicios Auxiliares de Montaña, logran un nivel de competitividad de BUENO;
    3. En la aplicación de las cinco fuerzas competitivas, Producción competitiva y conocimiento del ecoturismo; los Guías de Montaña logran el nivel de competitividad ACEPTABLE;
    4. Con relación a la ventaja comparativa y competitiva de los seis departamentos del Perú, se establece que Ancash presenta ventaja comparativa (13 puntos en promedio)con relación a Cusco, Arequipa, Cajamarca, San Martín y Apurímac. Cusco presenta la mayor ventaja competitiva con relación a los demás departamentos (12 puntos en promedio).
    6.2 Recomendaciones
    1. Las mejores estrategias de marketing ecológico que se han identificado, deberán integrar en los Planes de Marketing Ecológico para los espacios naturales, que diseñen los Guías de Montaña como operadores del turismo de aventura.
      7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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      33. Web: "Marketing de Servicios"
    2. Los niveles de competitividad alcanzado por los Guías de Montaña, deben ser superados mediante el conocimiento y en la gestión del marketing ecológico.

    1 comentario:

    1. https://gacetafrontal.com/biografia-de-jorge-eslava/
      también se debe reconocer el hecho de que llegó a desarrollar puestos de gran envergadura en lo que tiene que ver con la educación, ya que este hombre también fue docente en varios niveles.

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