jueves, 3 de mayo de 2012

nociones básicas del merchandising farmaceutico


Merchandising farmacéutico
2.3.1 Nociones básicas
Una vez expuestos los anteriores puntos, se detalla en el presente apartado las características básicas del merchandisingfarmacéutico, rescatando el criterio de Elvira Bobo, Mª José R. Chamizo y Mario Vaillo en la publicación "Correo Farmacéutico", quienes afirman que "Regentar una farmacia no es sólo colocarse tras el mostrador y dispensar. Tampoco se limita a realizar atención farmacéutica, componer formulaciones magistrales o recomendar uno u otro producto. Tener una farmacia consiste también en estimular la compra de determinados productos y en dar a conocer al público las últimas novedades del mercado".[45] Esto puede ser conseguido a través del merchandising en la farmacia o merchandising farmacéutico, que puede ser considerado como "el conjunto de técnicas de aplicación, puestas en práctica entre fabricantes (industria farmacéutica) y distribuidores (oficinas de farmacia) con la finalidad de aumentar la rentabilidad del punto de venta y la rotación de los productos a través de una presentación apropiada de éstos".[46] Es decir, se debe buscar la colocación en la farmacia del producto adecuado, en el lugar adecuado, en la época adecuada, en la cantidad adecuada y al precio adecuado para que el cliente pueda encontrar el producto que desea con las condiciones más propicias.
Para ello, como señalan los autores consultados, "es importante tener en cuenta que el 55 por ciento de las compras realizadas en la farmacia son impulsivas, y dentro de éstas el 20 por ciento se efectúa por recomendación, el 14 por ciento es impulsiva pura, el 12 por ciento está planificada y el 9 por ciento es recordada".[47] Estos indicadores básicos generales son fundamentales para organizar el espacio y los productos dentro de un local comercial dedicado a la venta de productos farmacéuticos y de cuidado personal.
De esta forma, cobran especial importancia dos elementos: el farmacéutico y la ubicación de los productos, que deben poseer la mayor dinámica posible, a fin de que el consumidor adquiera los productos que requiere, pero además asegure un mejor ingreso para el negocio.

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