jueves, 3 de mayo de 2012

ventas y negociacion - estructura del punto de venta


Capítulo 2:

 Estructura del punto de venta (1/2)

ventas y negociacion
En el caso de un comercio tradicional, un modelo de disposición del local podría ser aquél que destina:
-un 50 % de la superficie a almacén, 
un 30 % a sala de exposición de los productos y mostrador, y 
el 20 % restante a sala de espera y atención al público (Fig. 4.1).

Fig. 4.1. Disposición del local en el comercio tradicional.

Sin embargo, para un establecimiento autoservicio de la misma dimensión, la estructura interna sería completamente diferente. 
En torno al 80 % del local estaría ocupado por la sala de exposición y venta de productos, 
mientras que el 20 % restante se distribuiría entre la zona de caja, el almacén y las oficinas (Fig. 4.2).
Disposición de un establecimiento de autoservicio. Merchandising
Fig. 4.2. Disposición del local en un establecimiento autoservicio.

Esta estructura del local viene determinada porque en este tipo de establecimientos el consumidor necesita visualizar todos los productos disponibles y sentirse más próximo a ellos.
Otro aspecto importante que debe tenerse en cuenta es la ubicación de la puerta de acceso a la tienda.
 Como se observa en la Figura 4.1, en el caso de un comercio tradicional sólo suele haber una puerta de entrada y salida al mismo tiempo, y que se sitúa en el centro de la sala de exposición de productos y atención al cliente.
 Sin embargo, en un establecimiento de venta en libre servicio, sobre todo en las grandes superficies, la experiencia ha demostrado que la clientela circula en sentido giratorio contrario a las agujas de un reloj. 
Esta situación recomienda la entrada por la derecha de la fachada y la salida por el lado izquierdo del edificio, lo cual condiciona también la ubicación de la línea de cajas.
CASO PRÁCTICO 1
Un establecimiento de ropa y complementos de deporte destina el 50% de su superficie a almacén, un 30% a la exposición de los productos que vende, donde hay también un mostrador, y el 20% restante a sala de espera y atención al público.
¿De qué tipo de establecimiento se trata?

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