jueves, 3 de mayo de 2012

gestion de medicamento


Gestión de Medicamento
Hoy en día muchos de los países industrializados, tienen a su disposición "medicamentos modernos que han eliminado o reducido espectacularmente la mortalidad debida a las afecciones más comunes, han permitido que las familias planifiquen su crecimiento, han aumentado la duración de la vida de millones de personas que padecen enfermedades crónicas y han proporcionado alivio al dolor y al sufrimiento de cientos de millones de seres humanos."[8]
La gestión de medicamentos implica el uso correcto que se da a los mismos en cuanto al tratamiento que reciben en las farmacias, la forma en que son adquiridos, almacenados y la distribución que se hace de los mismos. La mayoría de los casos graves que se presentan en los seres humanos en lo referente a salud que están relacionadas con "muerte e invalidez en los países en desarrollo se pueden prevenir, tratar o, al menos, aliviar mediante medicamentos que llamamos esenciales cuya relación costo - efectividad es, en general, muy positiva. A pesar de esto, literalmente cientos de millones de personas no disponen regularmente de los medicamentos esenciales. Muchas de las personas que disfrutan de ellos, son tratadas erróneamente, con dosis insuficientes en relación con la enfermedad que padecen, o no los utilizan correctamente"[9].
La gestión de suministro de medicamentos garantiza la "disponibilidad de medicamentos esenciales de alta calidad y la capacidad de adquirirlos, así como su utilización racional"[10]. Todos los medicamentos creados y sea cual fuere su función son especialmente importantes, ya que pueden salvar vidas y mejorar la salud de las personas, además de servir como medio para fomentar la confianza en los servicios sanitarios y la cooperación de los mismos. Pero no se debe olvidar que estos medicamentos en la mayoría de los casos son costosos, en especial para la población de países subdesarrollados que no tienen un ingreso económico alto, así todas estas características y una serie de problemas particulares los diferencian de otros productos de consumo.
Desde la primera década en que aparecieron los primeros productos farmacéuticos, se comenzó ya a intentar que su disponibilidad y distribución fuera lo más amplia posible. "A mediados de la década de los años cincuenta a mediados de los setenta, comenzaron a desarrollarse conceptos básicos de gestión de medicamento en países tan diversos como Noruega, Papúa Nueva Guinea, Sri Lanka, Cuba y Perú"[11], y fue recién en 1975 en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió los medicamentos esenciales como aquellos que "satisfacen las necesidades sanitarias de la mayoría de la población"[12].
La gestión del suministro de medicamentos se estructura en torno a las cuatro funciones básicas del ciclo de gestión del medicamento: Selección, Adquisición, Distribución, Utilización.
1.2.1 Selección
Este primer paso de la gestión y suministro de medicamentos nos indica que la lógica de seleccionar un número limitado de medicamentos esenciales es la de poder conseguir un suministro mejor, un uso más racional de medicamentos y unos costos más bajos que beneficien de manera directa a los directos consumidores. Se consideran medicamentos esenciales aquellos que satisfacen las necesidades de asistencia sanitaria de la mayor parte de la población y están disponibles en todo momento y en todas las formas de dosificación y concentraciones requeridas por la población, puesto que "la selección de los medicamentos tiene una repercusión considerable sobre la calidad de la asistencia y sobre el costo de tratamiento, siendo por tanto una de las áreas en donde las intervenciones pueden ser más rentables."[13] Un paso esencial para cumplir este proceso, sin duda lo constituye la correcta presentación de los productos en las farmacias.
Se pueden desarrollar y seleccionar listas de medicamentos esenciales para utilizarlas en uno o más establecimientos de salud o para el sector privado y público en su totalidad. En este último caso, la lista indica habitualmente el nivel, teniendo el primer nivel "cuya oferta de servicios se enmarca en la promoción y prevención de la salud, la consulta ambulatoria e internación de tránsito",[14] segundo nivel "Atención ambulatoria de mayor complejidad y la internación al hospitalaria en las especialidades básicas "medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía apoyados por anestesiología y traumatología", además de servicios complementarios de diagnóstico y tratamientos" [15]y tercer nivel "consulta ambulatoria de especialidad, internación hospitalaria de especialidades y sub-especialidades; servicios complementarios de diagnóstico y tratamiento de alta tecnología y complejidad".[16] También se puede considerar una lista de suministros. Las guías farmacológicas contienen información resumida sobre un número selecto de medicamentos tomando como base, por lo general, una lista de medicamentos esenciales "que se destina a un establecimiento de salud o a un grupo de establecimientos de salud para indicar los medicamentos que deberían comprarse y prescribirse." [17]
El proceso de selección de los medicamentos esenciales comienza con la definición de una lista de enfermedades comunes para cada nivel de asistencia sanitaria. El tratamiento de primera elección para cada problema de salud es la base de la lista de medicamentos esenciales, el formulario nacional y las pautas de tratamiento. El sistema de suministro debe abastecer los medicamentos que se han seleccionado.
Ilustración 1. Diana de los medicamentos esenciales
Monografias.com
FUENTE: MANAGEMENT SCIENCES FOR HEALTH: La gestión del suministro de medicamentos, 2002, Pág. 151
Los medicamentos esenciales deben seleccionarse en función a criterios de selección de la OMS que se modifican para adaptarse a los requerimientos locales:
  • a) La importancia del patrón de enfermedades prevalentes.
  • b) Una eficacia y seguridad demostradas.
  • c) La existencia de información científica adecuada y pruebas de su actividad en diversos entornos.
  • d) Una calidad adecuada.
  • e) Una razón costo/beneficio favorable.
  • f) Propiedades farmacocinéticas deseables y posibilidades de fabricación local.
  • g) Su comercialización en forma de compuestos individuales. Los medicamentos deben identificarse por su denominación común internacional (DCI) o por su nombre genérico.
La aceptación general de una lista de medicamentos esenciales se puede promover a través de una consulta amplia con los principales especialistas y expertos, que englobe a las organizaciones profesionales y las instituciones académicas. Un requisito previo absoluto para mantener la autoridad y la aceptación de una lista de medicamentos esenciales o de una lista de formulario es la existencia de un sistema abierto y transparente de actualizaciones frecuentes. El concepto de medicamentos esenciales se puede aplicar en cualquier país, en los sectores público y privado. Así como en las áreas rurales y en los hospitales de referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario