viernes, 4 de mayo de 2012

revisa tu concepto de negocio


Revisa tu concepto de negocio

México D.F. a 20-02-2012 
POR: Alonso Bárcenas

Como emprendedor, seguramenter tienes muchas ideas que en la práctica resultan erróneas. ¡Ten cuidado! Alguans de estas ideas pueden llevar al fracaso o por lo menos pueden provocarte un golpe de knockout. 
Aquí te damos unos consejos que desmienten esas concepciones erróneas acerca de montar un negocio.
1. “Una empresa sólo es para ganar dinero”
Si sólo crees que con montar cualquier tipo de negocio o empresa te vas a hacer rico, estás muy equivocado. 
Plantéate primero qué tipo de empresa quieres crear, y con qué proyección de futuro. 
Hay quienes emprenden un negocio solo porque no tienen de otra y lo ven como una apuesta fácil.
 Esto es una fuente continúa de problemas. 
Debes tener visión de emprendedor, ya que en una empresa nueva son muchas las cosas que pueden y seguramente saldrán mal, y sin esta visión, seguro tirarás la toalla a la primera de cambio.
2. “Lo importante es vender”
Si te olvidas del objetivo principal de una empresa y crees que sólo tienes que vender, vender y vender, vas por mal camino. 
Debes centrarte:
  1.  en la calidad de tu producto o servicio, 
  2. en la satisfacción de tus clientes y 
  3. tu imagen y 
  4. reputación de marca.

3. “Tu producto es único, esencial y así debe ser comprado”
Sabemos que tu primer producto o servicio es como un hijo para ti y deseas que todo mundo lo quiera y mire de la forma en que lo haces tú. 
Sin embargo, debes tener en cuenta que los jueces más críticos del mismo son tus clientes.
Así que deberás tomar en cuenta todas sus observaciones para poder mejor tu producto o servicio, de tal forma que sea de su agrado.
 Esto te llevará, seguramente, a rehacer tu idea inicial.
 Un buen plan y un estudio de mercado hecho por ti mismo, es garantía de éxito.
Además, por si no te lo han dicho aún, 
¡siempre vas a tener competencia! 
Antes, durante… y después de poner en marcha tu negocio. 
Una primera señal para saber si tu plan de empresa funciona o no, es cuando reflejas en él que no tienes competencia o se te olvida mencionar cómo es la misma. 
Y por competencia no sólo nos referimos a la directa, también la indirecta.
 Es casi imposible que estés solo en el mercado
4. “Tu empresa es el hilo negro”
Tu plan de negocio tiene que ser realista, nada de “vamos a ser líderes mundiales, conquistaremos el 1% del mercado chino, no tenemos competencia, nuestra tecnología es única”. 
Un plan no deja de ser una venta, de hecho, la primera acción de tu empresa es la venta de tu compañía a los inversores, tanto si es a un banco, como a un inversor privado.
5. “Una buena agenda no sustituye nunca a la planificación comercial”
Muchos emprendedores confían demasiado en sus agendas y piensan que un negocio crece porque sí. 
No basta con una web y con una buena acogida de tu producto, ya que después de agotar tus contactos, empieza el problema de introducirte en el mercado e implantarte.
6. “Los trámites jurídicos, los impuestos, los contratos… todo eso es lo más fácil”
Hay cuestiones que parecen difíciles pero que se resuelven pagando a un especialista. 
Los problemas son otros: normas contra incendios, licencias para manejar sustancias peligrosas, permisos, etc.
7. “Los clientes vendrán como abejas a la miel”
Si piensas que con abrir la puerta de tu empresa comenzarán a entrar clientes, estás en un error.
  1.  Publicita, 
  2. crea campañas,
  3.  anúnciate y hazlo antes de abrir tu empresa. 
  4. Lo mejor es contar con algunos clientes que te aseguren un mínimo de ingresos o, por lo menos, tener algunos que seguramente recomendarán tu marca.

Como ves, existen muchos mitos o ideas erróneas que no tomamos en cuenta al emprender. Así que antes de comenzar con tu empresa, asegúrate de repasar todas tus ideas y concepciones sobre lo que quieres, lo que crees que pasará y compáralo con experiencias y opiniones de otras personas que ya tengan experiencia emprendiendo. No te vaya a pasar lo que a Homero, que no sabía ni qué era lo que vendía:

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