jueves, 3 de mayo de 2012

la distribucion


La distribución

4.1 Fundamentos y concepto básico
La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo. Con frecuencia existe una cadena de intermediarios, en la que cada uno pasa el producto al siguiente eslabón, hasta que finalmente alcanza al consumidor o usuario final. Este proceso se conoce como canal de distribución o cadena. Cada uno de los elementos del canal tiene sus propias necesidades, que el productor debe considerar junto con las del usuario final. Por tanto, los Canales de Distribución son "el conjunto de empresas o individuos que adquieren la propiedad, o participan en su transferencia, de un bien o servicio a medida que éste se desplaza del productor al consumidor o usuario industria".[68]
Las decisiones sobre el Canal de distribución o Comercialización se encuentran entre las más importantes que debe tomar la administración, pues afectan de manera directa todas las demás decisiones de Mercadotecnia.
La mayor parte de los productores utilizan intermediarios para llevar sus productos al mercado y tratar de organizar un canal de distribución. La razón del uso del Intermediarios se explica porque en gran medida por su mayor eficiencia para poner los bienes a disposición de los mercados meta. Por medio de sus contactos, su experiencia, especialización y escala de operaciones, por lo general ofrece a la empresa más de lo que ésta puede lograr por sí misma.
4.2 Tipos de canales
Existen los siguientes tipos de canales de distribución:[69]
  • Venta directa, por ejemplo los pedidos por correo, las ventas de Internet y por teléfono.
  • Agente, que vende directamente en nombre del productor.
  • Distribuidor, que vende a los minoristas.
  • Minorista (también llamado detallista), que vende al cliente final.
En este caso, se estudia el papel que desempeñan en esta cadena los distribuidores minoristas, que son las farmacias que expenden los productos farmacéuticos al consumidor final, pero también se considera la importancia que tienen los intermediarios entre el laboratorio y la farmacia, como es el caso de South American Express, Engels Merkel & Cia., entre otros distribuidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario